PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUna empresa que paga por basura

Una empresa que paga por basura

Llegó a México un concepto empresarial que paga por recibir los desechos de los empaques de las firmas de bebidas en polvo. Tras el acopio y aportación de la gente, la compañía los transforma en productos económicos y amigables con el medio ambiente. Esta compañía es dirigida por un joven de tan sólo 20 años de edad, quien reside en Hermosillo, Sonora.

Luis Roberto Soto, el ahora director de la empresa TerraCycle en México, compartió la importancia de este grupo fundado en 2001 en Estados Unidos que actualmente tiene operaciones en diferentes países como Canadá, Reino Unido y Brasil.

A México, la firma llegó en enero de este año y pronto estará lista para lanzar los primeros productos ecológicos.

¿Cómo llegas a ser el responsable de la empresa en el país?
Estudiando la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tecnológico de Monterrey en Hermosillo fui presidente de la sociedad de alumnos el año pasado y organizamos un congreso de emprendimiento para el cual hicimos un viaje a Arizona, donde conocí al CEO de la empresa, Tom Szaky, a quien invité a ser el conferencista magistral del evento que tuvimos en noviembre.

Él después me invitó a trabajar en la empresa en Estados Unidos y ahora que comenzó la expansión internacional y abrieron oficinas en México me hablaron para ver si quería ser el gerente aquí.

¿En qué consiste el plan de negocios de TerraCycle?
Tenemos un programa de recolección de desperdicios que se llaman brigadas, mediante los cuales nos asociamos con marcas de consumo, las más importantes a nivel mundial y recolectamos los desperdicios utilizando etiquetas de envío preparadas que están en la página de internet o que les hacemos llegar para que nos manden los desperdicios, y por cada unidad de desperdicio que estamos recibiendo, en este caso por cada sobre de bebida en polvo que nos llega, pagamos al equipo de recolección 25 centavos.

¿El dinero es entregado a quien envía los desechos?
No, la condición es que el pago se hace directamente a una organización no lucrativa que ellos seleccionen, entonces estamos apoyando a iglesias, escuelas e instituciones de beneficencia.

¿Qué tipo de desechos están recolectando en México?
Por ahora sólo estamos con sobres de bebidas en polvo en un programa que está patrocinado por Tang, aunque recolectamos los sobres de bebidas de todas las marcas, porque la intención no es recolectar solamente el desperdicio de la empresa que patrocina, así una de las ventajas que tienen nuestros programas es que estamos previniendo que los desperdicios lleguen a los basureros pues con ellos estamos haciendo productos como mochilas o bolsas para lápices, lo que además nos evita que necesitemos materia prima.

¿Para cuándo estarán disponibles los productos ecológicos?
Esperamos que para 2011 estén en las principales cadenas comerciales, si aún no están a la venta en México es porque necesitamos contar primero con una gran cantidad de desperdicios recolectados, pero en Estados Unidos los productos están a la venta en las principales cadenas comerciales y han tenido mucho éxito, esperamos que en México la respuesta sea igual.

¿Cuál ha sido la respuesta de los mexicanos?
Ha sido una muy grata sorpresa la forma en que se ha dado la participación en México, ya contamos con más de 200 equipos de recolección y la meta de este año es contar con mil.

¿Planean recolectar otro tipo de desechos?
Estamos en pláticas con las principales empresas de consumo para que ellos también sean parte de las brigadas de recolección y que cada vez sean más los tipos de desperdicios que recolectemos, esperamos que para principios de 2011 ya sean más marcas las que estén trabajando con nosotros.

Fuente: El Universal; Cartera, p. B2
Autor: Ariadna Cruz
Publicada: 30 de julio de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

una-empresa

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR