¿Tienen los profesionales de la publicidad una responsabilidad social? Ogivly responde que sí

Imagen via AdWeek

Imagen via AdWeek

¿Crees que algunos libros no deberían ser publicados? No se puede negar que algunos promueven ideas de violencia y discriminación, pero censurarlos no es la única forma de luchar en contra de ellas. La agencia Ogivly, por ejemplo, decidió que la mejor forma de oponerse a las ideas de Hitler es lanzar tomos en los que se contara la historia de personas que luchan día día contra el racismo.

En Alemania, este 2016 se reimprimió, por primera vez desde 1945, Mein Kampf (Mi lucha), el libro en el que el dictador responsable del Holocausto judío plasmó su ideología nacionalsocialista. Por supuesto, el hecho causó revuelo en la sociedad, y una gran variedad de respuestas. La de Ogivly fue publicar Mi lucha contra el racismo, un libro que busca combatir la cultura del odio, según reporta Ad Age.

Este tomo se puede leer sobre 11 activistas, entre los que se encuentran Mosche Dagan, sobreviviente a un campo de concentración; Wana Limar, afgano que fue refugiado y ahora trabaja en MTV e Irmela Mensah-Schramm, quien se dedica a eliminar grafitis con símbolos y mensajes nazis.

Tim Stuebane, director creativo en Ogivly Berlín, le explicó a Ad Age que la empresa es consciente de que, como resultado de la inmigración y la crisis de refugiados, en el país está viendo un resurgimiento de extremismo de la extrema derecha y de acciones racistas. «Esto es muy doloroso de ver. Teníamos que hacer algo al respecto», afirmó. Con el lanzamiento del libro, que tuvo un tiraje de 11 mil ejemplares, se esperaba comenzar una conversación sobre lo que está sucediendo en Alemania.

Parece que el objetivo se cumplió, ya que, como reporta la publicación, la primera edición está casi agotada. Por cada ejemplar vendido, Ogivly donará un euro a Gesicht Zeigen, una OSC que lucha por la justicia social.

Con esta acción, la agencia recuerda que los profesionales de la comunicación también tienen una responsabilidad social: «Imagina que los doctores no hicieran nada al ver un accidente. Es lo mismo que un experto en comunicación que ve en silencio cómo asciende el populismo de derecha. Es nuestro deber hacer algo al respecto», concluye Stuebane.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.