PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUna de cada 5 menores en México viven en matrimonio

Una de cada 5 menores en México viven en matrimonio

En México, el matrimonio en menores de 18 años es muy común, ya que  una de cada cinco mujeres se convirtió en esposa siendo aún niña o adolescente.

Son más de 6.8 millones de mujeres en México se casaron antes de cumplir los 18 años de edad, de acuerdo con especialistas reunidos en el Foro de Matrimonio Infantil: dimensiones, causas y efectos.

Hace dos años fueron más de 300 mil niñas, niños o adolescentes entre 12 y 17 años de edad que estaban casados o unidos informalmente, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales durante el Foro, organizado por Save the Children, Oxfam México, REDIM, World Vision, ADIVAC en alianza con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF, UNFPA y ONU Mujeres.

Una de cada cinco mujeres se casa antes de los 18
(Foto: CRN Noticias)

A pesar de que en 2014 la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) se estableció los 18 años como edad mínima para casarse, sin excepciones, esta práctica continúa, en particular para niñas y adolescentes.

“En promedio se casan 60 veces más mujeres menores de 15 años que hombres y 6 veces más mujeres con edades comprendidas entre 15 y 17 años que hombres, estas cifras nos muestras como esta práctica sigue afectando de manera desigual a niñas y mujeres” afirmó Ligia Alvarenga, Subdirectora Ejecutiva de OXFAM México, de acuerdo con un comunicado de prensa.

“Las niñas y adolescentes mujeres que se casan a temprana edad ven afectados derechos como la educación, dejan la escuela para asumir roles de cuidadoras del hogar o convertirse en madres; ven comprometida su salud ya que están mayormente expuestas a embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual y son más vulnerables a sufrir violencia de género”, dijo Ligia Alvarenga, Subdirectora Ejecutiva de OXFAM México.

“El matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas”, aseguró por su parte Leonardo Mier, Oficial de Protección de UNICEF México.

En Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora es permitido los matrimonios entre menores de 18 años de edad.

“No podemos seguir comprometiendo los derechos de niñas, niños y adolescentes y pensar que el matrimonio es un mecanismo de protección. El Estado debe fortalecer los mecanismos ya existentes y garantizar la erradicación de prácticas nocivas, como lo es el matrimonio infantil”, aseguró María Josefina Menéndez Carbajal, Directora Ejecutiva de Save the Children en México.

“Además, no existe una política pública concreta enfocada en erradicar las uniones tempranas. Tampoco hay acciones paralelas que acompañen los proceso de armonización legislativa. Esto ha dado como resultado la falta de sensibilidad hacia este asunto. Por ejemplo, el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes presentó una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitando permitir de nuevo los matrimonios en personas menores de 18 años en la entidad bajo la figura de dispensas o excepciones, acción que pone en riesgo todos los avances legislativos logrados a la fecha y a la misma Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó Menéndez Carbajal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR