PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Una ciudad móvil en el desierto? una propuesta innovadora y sustentable

¿Una ciudad móvil en el desierto? una propuesta innovadora y sustentable

Esta columna es patrocinada por CEMEX, impulsando la construcción sustentable.
cemex-cero-accidentes-fatales

Uno de los lugares más secos del planeta es el Desierto del Sahara, donde a las escasas lluvias y sus altas temperaturas hacen que la vida resulte difícil. La ONU ha señalado esta condición como uno de los desafíos ambientales más grandes a combatir, ya que lleva a la hambruna e inestabilidad económica.

El arquitecto Stephane Malka propone un proyecto que consiste en convertir los estériles paisajes del desierto en oasis, con la construcción de una pequeña ciudad móvil llamada “Máquina Verde”, que fue ideada precisamente para enfrentar esta devastación ambiental.

El concepto es una ciudad “nómada” energéticamente autónoma, que funciona como una infraestructura agrícola, la cual podría desplazarse a una velocidad de 34 km por hora y producir suficiente energía y recursos para mantenerse en funcionamiento, al tiempo que revitaliza las zonas afectadas por las sequías a través del arado, la siembra y el riego del terreno a medida que se va moviendo.

La infraestructura estaría equipada con nueve globos capaces de producir diariamente 450 metros cúbicos de agua a partir de la condensación del aire, dos terceras partes del agua serían destinadas al riego. El diseño cuenta además con un sistema que permitirá arar y optimizar el perfil del suelo para la agricultura, y poder inyectar agua, fertilizantes y semillas de cereales.

Se aprovecharía la intensa luz del sol del desierto a través de torres solares para generar energía, que será utilizada para el funcionamiento y movimiento de la máquina entera.
máquina verde
La construcción tendría una parte urbana en donde puede haber viviendas, escuelas restaurantes, lugares de esparcimiento y jardines, así como grandes plantaciones.

“Visto a través del prisma de la sobrepoblación del mundo y especialmente el calentamiento global, el territorio del desierto tendrá una participación importante en términos de sustentabilidad y desarrollo humano. Cada año, 120 mil kilómetros cuadrados de territorio se pierden debido a la desertificación, un terreno que es equivalente a la superficie de Benin”, comentó el arquitecto Malka.

La Máquina Verde, es un proyecto muy ambicioso, que propone un cambio para aprovechar los recursos naturales y recuperar territorio perdido, sin embargo la idea aún no se realiza, pero puede inspirar el desarrollo de tecnología similar.

Fuente: Discovery

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR