PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUna banca más ecológica en China

Una banca más ecológica en China

Los retos medioambientales en China son legendarios. Pero es un hecho que el sector privado está reconociendo que tiene un importante papel en la mejora del desempeño de la economía en general y en el sector en el que operan. Esto es cierto tanto para el sector industrial como para el de servicios.

Puede ser que la banca no sea la industria que más contamina en el mundo pero tiene un impacto en el medio ambiente a través de sus decisiones de inversión y de préstamos. Por eso resulta interesante que ocho ONGs chinas hayan publicado de manera conjunta el informe “Historial Medioambiental del Sector Bancario Chino” (2011), el cual registra, evalúa y da seguimiento al desempeño medioambiental de 16 bancos comerciales chinos.

Este es el tercer informe publicado por Green Watershed y otras siete ONGs medioambientales. En comparación con el anterior, hay dos cambios significativos en este informe. Se incluyeron dos bancos más –el Banco de Agricultura de China y el Banco Everbright de China, que aparecieron en el 2010. Además, los indicadores del informe fueron ajustados ligeramente –los indicadores referentes a “aprobación del público” y “donaciones sociales” fueron eliminados dejando: transparencia de información medioambiental; políticas medioambientales; prácticas de protección al medio ambiente; tener un departamento responsable por los asuntos medioambientales; préstamos para empresas con altos niveles de consumo de energía y/o niveles de contaminación significativos; préstamos verdes; críticas del público; seguimiento de principios globales de protección del medio ambiente; desempeño medioambiental interno; iniciativas con competidores y clientes; y, políticas de inversiones en el extranjero.

El informe encontró que los bancos chinos han mejorado de manera significativa en lo que respecta a información y transparencia, y administración de préstamos. Muchos bancos están utilizando los lineamientos del GRI en la elaboración de sus informes de RSE. Sin embargo, la falta de informes consistentes basados en métricas comunes dificulta las comparaciones entre bancos.

Tal vez lo más importante sea que el informe encontró que los bancos chinos han reducido gradualmente sus préstamos a empresas que contaminan o con altos niveles de consumo de energía. Muchos de ellos están buscando inversiones responsables con el medio ambiente y están ampliando el alcance de sus “préstamos verdes’.

Sin embargo, el sector bancario aún tiene muchos retos medioambientales. Los bancos en China no están dispuestos a proporcionar la información adecuada basada en investigaciones del público en relación a su desempeño medioambiental. No hay suficientes políticas de gestión de riesgos o prácticas relacionadas con las operaciones de crédito e inversión. Pocos bancos han establecido un departamento o han asignado personal para hacerse responsable de los asuntos medioambientales.

El informe evalúa las opiniones de varios stakeholders en relación a la necesidad de mejorar el desempeño y administración medioambiental de los bancos. También demuestra tanto a la comunidad local como a la internacional que existen progresos y que el sector bancario en China está examinando de manera activa su papel en una economía más verde.
Aunque aún falta mucho por hacer, los bancos chinos cada vez están más conscientes de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos y están empezando a ver el medio ambiente como parte importante de su gestión de riesgos. Están dejando de apoyar a las industrias que más contaminan en el país y están pendientes de las oportunidades verdes que están surgiendo en China y otros países.

Fuente: csr-asia.com
Por: Chris Ye
Publicada: 16 de mayo de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR