PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUn movimiento empresarial a favor del desarrollo de México

Un movimiento empresarial a favor del desarrollo de México

CSR

Por Andrea Zomosa Signoret, FUNDEMEX

La Responsabilidad Social se ha convertido en una necesidad real para las empresas, en un contexto en el que la sociedad no sólo les exige llevar a cabo su negocio de forma ética y transparente, sino participar como verdaderos actores de desarrollo en la resolución de las principales problemáticas sociales, ambientales y económicas de México. Estas mismas exigencias han hecho que sea cada vez más necesario para las empresas evolucionar de esfuerzos meramente filantrópicos hacia una responsabilidad social estratégica realmente ligada al negocio, con el objetivo de avanzar en metas de desarrollo sustentable e inclusivo y a través de esquemas multisectoriales de cooperación con otros actores como el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

El fenómeno descrito arriba es la razón de ser de la Fundación del Empresariado en México A.C. (Fundemex), que surgió en 2004 como una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial para convertirse en un movimiento de empresarios que creen y trabajan por el objetivo de promover el desarrollo económico y social de nuestro país. En un país donde más de la mitad de la población vive en condiciones de pobreza, pero incluso donde cerca de las tres cuartas partes viven en condiciones de subsistencia –al día, sin posibilidades de crecer, dependiendo de subsidios—, somos una organización con la firme convicción de que el mundo empresarial tiene las capacidades necesarias para promover un cambio paradigmático en que sociedad y gobierno se sumen y trabajen de la mano para crear condiciones en que cada persona pueda realmente vivir la vida que valora; un México donde se hable más de desarrollo y menos de pobreza; un México cuya economía formal pueda realmente sostenerse a sí misma y satisfacer las necesidades de su población.

Nuestra estrategia, la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), se basa en la promoción de esquemas de desarrollo centrado en las personas, en su trabajo y en la empresarialidad, con un enfoque territorial, sectorial y de largo plazo; todo ello para enfrentar los graves problemas de desigualdad y desempleo que sufre México. Trabajamos con dos líneas estratégicas que nos permiten ahondar en los procesos más importantes del desarrollo de la economía formal: las cadenas de valor inclusivas y las oportunidades laborales para jóvenes. Al día de hoy, hemos logrado focalizar nuestros esfuerzos en pocos proyectos pero con alto potencial para fomentar cambios sistémicos; en sectores que pueden generar un alto valor agregado pero con la visión de que este valor realmente beneficie por partes iguales a las bases. Nos hemos hecho socios de citricultores, artesanas, apicultores, promotores turísticos y otras profesiones en diferentes regiones del país y hemos sido testigo de su desarrollo personal y empresarial.

Hoy nuestra Alianza suma a más de 6,000 empresas –pequeñas, medianas y grandes— que trabajan en conjunto por esta convicción y queremos invitarte para que tú también seas parte. Súmate a nuestra alianza y permítenos ayudarte a que tu responsabilidad social sea parte de este movimiento. Visita nuestra página, www.fundemex.org.mx, o escríbenos a [email protected].


LGO FUNMX BAJA
FUNDEMEX

Con el respaldo de las organizaciones empresariales más importantes de nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial creó en el 2004 laFundación del Empresariado en México, A.C.

FUNDEMEX desarrolla programas encaminados a crear y fortalecer las capacidades productivas de personas en pobreza, programas de empleabilidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad y proyectos para profesionalizar a otras organizaciones de la sociedad civil para promover un sector creciente y eficaz.

FUNDEMEX diseñó la Alianza para el Desarrollo Económico Inclusivo (ADEI), con el convencimiento de que en México existen regiones que pueden ser tan productivas y rentables como las mejores del mundo, si se logra introducir la visión y los desempeños empresariales que permitan generar la productividad, la rentabilidad y la derrama económica suficientes para superar las condiciones de marginalidad existentes.

La ADEI tiene como objetivo establecer procesos de desarrollo local con posibilidades de impacto a nivel sectorial y respaldar procesos de crecimiento y trascendencia.

Aunque la capacitación técnica, el financiamiento, el acompañamiento y la gestión con organizaciones de base son necesarios, la diferencia de la ADEI con los enfoques tradicionales es que, además de estos aspectos, abarca la promoción humana, la formación empresarial y la incorporación de los destinatarios a la cadena de valor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR