PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesUn gran ejemplo de inclusión educativa en México

Un gran ejemplo de inclusión educativa en México

La educación es un derecho para todos los mexicanos y un proceso por el cual se proporciona habilidades, conocimientos, costumbres y valores necesarios para lograr un desarrollo futuro. Según datos de la Unicef, en todo el mundo, más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes, no tienen la oportunidad de asistir a la escuela.

En México, la educación suele considerarse insuficiente y desigual. Desafortunadamente muchos factores como la falta de recursos, la lejanía de las escuelas y la violencia, hacen que los estudiantes se retiren de las aulas para jamás volver a integrarse.

Por tal razón, es necesario fomentar la inclusión educativa en todos los rincones de la República Mexicana, y llegar a aquellos que están dispuestos a superarse sin importar los obstáculos, más aún cuando se trata de personas adultas que por falta de oportunidades abandonaron sus estudios o ni siquiera lograron comenzarlos.

Construyendo y creciendo: un ejemplo de inclusión educativa en México

Construyendo y Creciendo es una institución mexicana que se encarga del desarrollo de los trabajadores de la construcción, teniendo como eje central la mejora en su calidad de vida a través de la educación, el desarrollo personal y la capacitación para el trabajo.

Esta organización cuenta con una trayectoria de 13 años, durante los cuales ha instalado más de 120 aulas de estudio en 16 estados de la República Mexicana, de la mano de más de 50 empresas desarrolladoras y constructoras entre las que se encuentra CEMEX.

Dichas aulas son habilitadas dentro de las construcciones para que los trabajadores puedan estudiar y trabajar en el mismo sitio. Esta iniciativa es un ejemplo de que la inclusión educativa puede llegar a cualquier parte de México. 

Por medio de esta forma de aprendizaje, los estudiantes aprenden a leer y escribir, y concluyen niveles de primaria o secundaria en periodos de 4 a 6 meses aproximadamente, intercalando las actividades laborales con las de su educación.

Jorge Hernández, joven egresado de Construyendo y Creciendo y residente de Monterrey, hace algunos días culminó sus estudios de nivel preparatoria y se siente orgulloso de pertenecer a una iniciativa que le brindó una mejor oportunidad de vida, y para demostrarle a su familia que se puede llegar muy lejos.

Una graduación diferente

Debido al confinamiento que estamos viviendo por la emergencia sanitaria de COVID-19, Jorge Hernández no pudo disfrutar de un gran festejo de graduación, sin embargo, Construyendo y Creciendo realizó un Facebook Live en conjunto con los aliados y padrinos para llevar a cabo una graduación diferente. 

Me siento orgulloso y feliz de pertenecer a esta generación de graduados, el apoyo de Construyendo y Creciendo me dio la motivación para concluir mis estudios y hacer mi sueño posible.

Jorge Hernández, egresado de Construyendo y Creciendo

Jorge Hernández fue quien representó a todos los estudiantes en esta graduación remota, y tuvo la oportunidad de platicar y recibir la felicitación personal de Jorge Torres Nilo, futbolista mexicano de Club Tigres. 

La graduación virtual se llevó a cabo el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz. Este día es conocido generalmente porque celebra a los trabajadores de la construcción, quienes acostumbran colocar una cruz de madera bendecida y adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción. ¡Así que el festejo fue doble!

La música no pudo faltar este día de fiesta, por lo que se sumó al festejo Grupo Pesado y la cantautora mexicana Paty Cantú, quien fue madrina de los egresados y les obsequió un pequeño concierto para amenizar el Facebook Live.

Empresas comprometidas con la causa 

Construyendo y Creciendo cuenta con el apoyo de más de 60 empresas, entre ellas CEMEX. Con el apoyo de la empresa cementera, la organización ha logrado mejorar la vida de 7 mil graduados y ayudado a más de 25 mil trabajadores de la construcción y familias. 

Hoy quiero felicitar de corazón a cada uno de los estudiantes de todas las generaciones de Construyendo y Creciendo, por su enorme labor y el entusiasmo que tienen al buscar un mejor futuro.

Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social at CEM.

CEMEX, además de ser un aliado fundamental de esta organización, donó mil despensas a los trabajadores de las construcción afectados por el desempleo por la pandemia.  

Con este tipo de iniciativas, nos podemos dar cuenta de que con la inclusión educativa se pueden romper muchos paradigmas sociales en México y transformarlos en oportunidades de vida que motiven a más personas a cumplir sus metas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR