PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEBernardo Kliksberg, asesor de la ONU: "Sería un error grave retraer en...

Bernardo Kliksberg, asesor de la ONU: «Sería un error grave retraer en la crisis económica los gastos en RSE»

Bernardo Kliksberg está considerado el pionero del ‘Social Management’ en el que se prioriza la dimensión ética de la persona para erradicar la pobreza. En esta entrevista, habla de los principales aspectos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tanto en España como a nivel mundial y que hay empresas líderes económicamente en España que son también las líderes a nivel mundial en RSE.

¿Podría explicar qué es exactamente el ‘social management’ y qué papel juega en la erradicación de la pobreza?.

Actualmente, 300 millones de personas están en pobreza extrema. Se puede enfrentar a la pobreza con políticas públicas muy agresivas, que tengan el apoyo de una empresa privada con alto sentido de la responsabilidad social empresarial y con una sociedad civil movilizada. Hacer este tipo de trabajos, juntar política pública, empresa privada y sociedad civil es hacer gerencia social.

¿Cree que las empresas están familiarizadas con este concepto en la actualidad?

Yo diría que hay empresas que están muy lejos del concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y se encuentran encerradas en otras épocas pero también hay otras empresas, que se encuentran creciendo, sensibles a que la empresa privada debe ser un factor de preocupación y sensibilidad de lo que está ocurriendo a su alrededor y que tienen que contribuir activamente a la comunidad. Además, esto no les quita a las empresas nada de los sus objetivos empresariales sino que a esas empresas les va a ir mucho mejor, ya que en el siglo XXI la gente cada vez está más informada por Internet y quieren empresas que produzcan beneficios pero que sean éticas y estén ayudando y comprometidas con la comunidad.

¿Cómo ve a las empresas españolas en este ámbito?

Hay varias empresas españolas que han organizado programas de gran peso e importancia. Por ejemplo, Telefónica ha creado un programa que se llama ‘Proniño’, que ayuda en toda América Latina sacando a los chicos del trabajo infantil, que ya ha rescatado a 200.00 niños en catorce países. El Banco Santander ha creado también un gigantesco programa que se llama Universia con el que hace un programa extraordinario de becas escolares a gran escala en América Latina. Además, hay empresas líderes en España que son también las líderes a nivel mundial en RSE.

¿Cómo cree que está afectando la crisis económica al ‘social management’?

Hay quienes piensan que en la crisis económica las empresas deben retraer al máximo sus gastos y deben abandonar estos terrenos y sería un error grave, más que nunca en la crisis económica se espera de una empresa socialmente responsable que ayude porque hay 9 millones más de pobres por ejemplo en América Latina. Así, Telefónica ha tomado la decisión de aumentar el programa Proniño y la Fundación Gates, que perdió dinero con la caída de ‘Wall Street’, sin embargo tomó la decisión de aumentar su desembolso ya que más que nunca a los pobres del mundo les está afectado por la crisis.

¿Qué lecciones positivas se pueden aprender de esta coyuntura económica para mejorar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)?

Una lección fundamental es que la economía para funcionar bien aparte de los aspectos técnicos tiene que tener normas éticas muy serias. A este respecto, el Papa Juan Pablo II decía que la economía tiene que estar regulada por la ética y que eso se logra educando a los actores principales. Una de las lecciones es que la empresa privada es una institución demasiado importante y fundamental como para que no asumir las responsabilidades éticas que le competen. Otra lección es desarrollar la formación de las futuras generaciones de gerentes que tan bien se desarrolla en el Instituto de Empresa en España. Así, hay que formar en todos los niveles más exigentes de RSE y enseñar ética en todas las materias de todas las carreras empresariales y económicas para que las futuras generaciones tengan discutido las implicaciones morales de actividades tan importantes como las de los economistas o los gerentes.

¿Cómo puede el ciudadano corriente ayudar a desarrollar el ‘social management’?

En la Biblia, que para mi es el tratado de política social más importante que se ha escrito, se dice que nadie puede dejar de asumir la responsabilidad por su prójimo. Cada ciudadano puede contribuir de diferentes maneras; una manera es poniéndole énfasis a lo que tenga que ver con ayudar a los demás en la propia tarea; otra es ayudar integrándose a las magnificas ONG que tiene España.

Fuente: Europa Press.es
Publicada: 22 de Julio 2010

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR