PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

Un día por el Ecofest

1eco8El sábado pasado anduve por el EcoFest. He de decir que independientemente del motivo de la visita, personal o de negocios, la experiencia vale la pena en sí misma.

Es increíble encontrar oferta verde en productos o servicios que nunca imaginaríamos. En el EcoFest se pueden encontrar entre otras muchas cosas, alimentos orgánicos, juguetes ecológicos, museos, llantas, artículos de belleza, artesanía, ropa, papelería, calentadores… ¡y hasta coches! Por todo esto, ya sea que uno asista con una visión de negocios o en simple plan recreativo con la familia, es un evento muy interesante.

Ahora, hablando ya en términos de marketing, identifico tres grupos de organizaciones presentes.

Las primeras, y es un gusto encontrarlas, los corporativos; que cada día son más y están buscando foros para transmitir su mensaje sobre qué están haciendo en pro del medio ambiente. Así encontramos a Coca-Cola (que debo decir llevaba un mejor stand el año pasado), Wal-Mart (quien sabe a lo que juega y vistió estratégicamente a los voluntarios con T-Shirts), Bridgestone, Toshiba, Nissan (que lució el flamante Nissan Leaf), Banamex, Danone (a través de su marca Danonino), Natura, Henkel (a través de su marca Viva), entre otras.

El segundo grupo está compuesto de organizaciones y marcas que estratégicamente tienen que estar en eventos como éste, como The Body Shop, Aires de Campo, Greenpeace, Oxfam, Green Monster, Ecoce, Vinos Emiliana, Sustenta, La Buena Tierra, entre muchas otras.

Finalmente hay un tercer grupo, que hay que decirlo son los menos y le ponen pimienta al evento, sin embargo, como mercadólogo debo decirlo, siento que tienen más corazón que sentido de los negocios y que les haría mucho bien entender que sustentabilidad es un término que no sólo tiene que ver con resultados medioambientales, sino sociales y sobre todo, con resultados económicos, entendiendo esto como la existencia de un nicho o ventana de oportunidad que les permita permanecer en el mercado. Sustentabilidad significa precisamente eso… sostenerse, y para hacerlo hay que trabajar en las tres dimensiones citadas. Un producto sólo es sustentable si cumple con ello y tiene la capacidad de sustituir a otro existente, en calidad y precio… de lo contrario, muy probablemente quedarán sólo como iniciativas de buenas intenciones.

Numerosos estudios de mercado han señalado que el consumidor común no está dispuesto a pagar más allá de 5 a 10% por un producto verde. Es un hecho, nos guste o no.

Y es que detrás de muchos esfuerzos verdes en nuestro país, aún hay mucho activismo. Valdría la pena hacer un poco de benchmark, mirar qué están haciendo las grandes marcas para entender que, lejos de ser un simple amor al planeta, los productos y/o procesos verdes pueden convertirse en toda una estrategia de negocios. Hay que mirar a Coca-Cola, su PlantBottle y sus esfuerzos por devolver el agua que utilizan; hay que mirar a Walmart y sus exigencias sustentables a la cadena de valor; hay que analizar a Cuauhtémoc Moctezuma y el consumo mínimo que hacen del agua para producir cerveza, logrando con ello una referencia mundial; hay que estudiar a Nike y su Reuse-A-Shoe; a HP y su programa de consumibles, a LTH y sus ecoeficiencias en el reciclado de acumuladores, entre muchos, muchísimos otros casos.

En realidad ayudar al planeta no está peleado con la rentabilidad. Ayudar al planeta… ser verdaderamente sustentable… es un buen negocio de los verdes, si u$ted me entiende.



Luis MaRam

MBA especializado en Marketing, y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial, Luis Maram ha brindado desde hace varios años asesoría a marcas y empresas, especialmente en temas de comunicación y mercadotecnia. Asimismo se ha desempeñado como catedrático y ha impartido conferencias y talleres especializados sobre estos temas.

Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a ser autor de varias columnas, impresas y online, algunas sobre temas de RSE y otras sobre análisis mercadológicos y publicitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR