Notas RSE

Un afroamericano dirigirá por primera vez el ‘New York Times’

Jill Abramson, Bill Keller, Dean Baquet

* Dean Baquet sustituye a Jill Abramson al frente del diario.
* La empresa no ha querido aclarar los motivos del cambio.

El ‘New York Times’ nombró este miércoles nuevo director a Dean Baquet. El periodista será el primer afroamericano en liderar la redacción y era hasta ahora el número dos de la actual directora, Jill Abramson, que deja el cargo inesperadamente, según la compañía.

Baquet, de 57 años, empezó como reportero, trabajó como jefe de la delegación en Washington y ahora era el director adjunto. Cada mañana, llevaba la reunión de redacción junto a Abramson. En 1988, ganó un premio Pulitzer por su investigación para el ‘Chicago Tribune’ sobre el tráfico de influencias en el ayuntamiento de Chicago.

“Es un honor que te pidan liderar la única redacción en el país que es mejor de lo que era hace una generación. Una redacción que se acerca al mundo con ambición y capacidad de sorpresa cada día”, dijo Baquet en sus primeras palabras como director.

Abramson, de 60 años, lleva menos de tres años en el cargo y todavía no ha dado explicaciones públicas sobre su decisión. “Me ha encantado dirigir el ‘Times’. He podido trabajar con los mejores periodistas del mundo haciendo mucho periodismo de calidad”, dijo en un comunicado. En la crónica sobre el anuncio, el ‘New York Times’ dice que las razones del cambio no están “claras” de momento. Una portavoz aseguró que Abramson no se quedará en el periódico “en ningún papel” y no participará en la transición. El editor, Arthur Sulzberger, dijo que el cambio se debe a “un asunto de gestión”, pero no quiso aclarar “lo que tenéis en mente”, es decir las razones. Según ‘Politico’, la directora fue despedida.

El último artículo de Abramson como directora fue publicado a principios de este mes. En él contaba su experiencia como víctima de un atropello y entrevistaba a otros colegas del periódico que habían pasado por lo mismo.

Sulzberger, hizo el anuncio a la redacción sobre las dos y media de la tarde. La directora no estaba presente. El propietario del diario sólo explicó ante la sorprendida redacción que creía que “el nombramiento de un nuevo líder mejorará algunos aspectos de la gestión de la redacción” y alabó la labor de Abramson.

Un reportero del ‘Times’ dijo a EL MUNDO que Baquet ya había sonado como candidato a director en el pasado. “Es un gran profesional. Se trabaja muy bien con él”, comentó sobre el nuevo.

El ‘Times’ ganó 22,1 millones de dólares (unos 16 millones de euros) en el primer trimestre de 2014. Gran parte de su éxito se debe al crecimiento de las suscripciones digitales. El diario neoyorquino tiene ya 799.000 suscriptores digitales: 39.000 más que hace tres meses y 91.000 más que en el primer trimestre del año anterior.

La empresa ha optado por invertir sus ingresos en innovación, sobre todo digital. El diario acaba de lanzar la sección explicativa ‘The Upshot’ y dos nuevos tipos de suscripciones: una más barata a través de la aplicación para móviles ‘NYT Now’ y otra más cara cuyo nombre es NYT Premier y cuyo objetivo es sacar más ingresos de los lectores más fieles de la publicación.

“Los objetivos son ahora sobre todo dos”, explicaba Mark Thompson, el consejero delegado de la empresa, el jueves pasado en una pequeña charla en el IESE de Nueva York . “Cómo mantener la calidad de nuestros contenidos periodísticos y cómo buscar las mejores vías para llegar a audiencias que los aprecien. Ese segundo desafío es el más difícil porque las conductas de la gente y la tecnología cambian cada vez más rápido y la respuesta hoy no puede ser la misma que dentro de un año. Uno tiene que explorar y cambiar de dirección constantemente porque nunca tiene suficiente información para tomar decisiones”.

En este contexto, la noticia del cambio ha sido inesperada para la mayoría de la redacción. El crítico de cine, A.O. Scott, tuiteó unos minutos después de enterarse: “Es un infierno que esto ocurra justo cuando estoy cerrando. Me está costando mucho concentrarme en Marion Cotillard y Joaquín Phoenix”.

Fuente: El Mundo

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]