PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSERogelio Zambrano y el reto sustentable del nuevo líder de CEMEX

Rogelio Zambrano y el reto sustentable del nuevo líder de CEMEX

Rogelio Zambrano

Los nuevos líderes

El día de ayer se informó que el consejo de administración de CEMEX tenía ya nuevos presidente y vicepresidente. Excelsior publicaba lo siguiente:

CEMEX designó ayer al consejero Rogelio Zambrano como su nuevo presidente, y a Fernando González, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de Finanzas, como nuevo director general de la compañía.

Rogelio Zambrano ha sido consejero de la cementera desde 1987 y presidente del comité de Finanzas de Cemex desde 2009.

Cemex detalló en un comunicado que ambos nombramientos, que sustituirán a Lorenzo Zambrano, quien falleció el pasado lunes a los 70 años y ocupó los dos cargos en simultáneo desde 1995, son efectivos de manera inmediata.

Rogelio Zambrano, primo de Lorenzo Zambrano, ha sido desde 1987 consejero de la cementera.

El empresario de 57 años es tío de Tomás Milmo Santos, presidente de la telefónica mexicana Axel y miembro del consejo de administración de Cemex.

En tanto, el nuevo director general, Fernando González Olivieri, ingresó a Cemex en 1989 y entre otros cargos se ha desempeñado como presidente de la región Europa, Oriente Medio, África, Asia y Australia, justo cuando la empresa adquirió a la australiana Rinker, una operación que casi triplicó la deuda.

Sin embargo, es visto por los analistas como uno de los principales estrategas del refinanciamiento de los pasivos de Cemex y uno de los artífices de la recuperación de la firma a partir de 2010.

El reto responsable

Si bien la sola noticia es interesante para el mundo de los negocios, es importante hacer algunos comentarios desde la óptica de la responsabilidad social.

Don Lorenzo Zambrano fue un gran líder de los negocios, una persona muy querida, como se puede apreciar en su dynamic social en la página de CEMEX, y un personaje que traía la responsabilidad social en las venas; este último hecho se puede constatar en un sinfín de acciones realizadas y en el impulso de este tema dentro de la propia compañía, de la que hizo un modelo empresarial en ese sentido.

En este marco no hay que olvidar, que de acuerdo al informe de sustentabilidad de CEMEX, la organización cuenta con diversos comités que aseguran el intercambio de opiniones de las diversas áreas, así como la integración y experiencia de los colaboradores. En dichos comités se encuentran precísamente, el Comité de Desarrollo Sustentable, encargado del seguimiento y acciones de desarrollo sustentable de la compañía, y el Comié de Ética y Conducta, encargado del seguimiento y administración del Código de Ética.

Informe-CEMEX

Es prácticamente un hecho que Rogelio Zambrano y Fernando A. González pasen a formar parte de dichos comités, cuya relevancia actual en CEMEX, como ya mencionamos, es conocida.

La pregunta que surge es ¿tendrán estos dos nuevos personajes la misma pasión que poseía Don Lorenzo por ellos?

No es ningún secreto que si la RSE permea a todos los niveles de un corporativo es porque la cabeza está profundamente comprometida con ella y eso se convierte en aceite puro que engrasa toda la maquinaria sustentable; de modo que la pregunta no sobra; especialmente si analizamos los perfiles de los nuevos líderes y observamos un corte profundamente financiero, como lo señala el informe de inversionistas de la cementera:

Rogelio Zambrano Lozano (Presidente del Consejo de Administración)

Ha sido miembro del Consejo de Administración de CEMEX, S.A.B. de C.V. desde 1987 y presidente del comité de finanzas de CEMEX, S.A.B. de C.V. desde el 2009. También es miembro del consejo consultivo de Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V. Zona Norte, y miembro del Consejo de Administración de Carza, S.A. de C.V., Plaza Sésamo, S.A. de C.V., Hospital San José e ITESM. Se graduó como Ingeniero Industrial del ITESM y tiene una maestría en administración de la escuela de negocios the Wharton Business School of Pennsylvania. Es primo hermano de Lorenzo H. Zambrano, quien es el presidente del Consejo de Administración de CEMEX, S.A.B. de C.V. y nuestro director general, y tío de Tomás Milmo Santos, quien a su vez es miembro del Consejo de Administración de CEMEX, S.A.B. de C.V.

Fernando A. González Olivieri, (Director General)

Ingresó a CEMEX en 1989 y se ha desempeñado como vicepresidente corporativo de planeación estratégica de 1994 a 1998, presidente de CEMEX Venezuela de 1998 al 2000, presidente de CEMEX Asia del 2000 a mayo del 2003, y presidente de la Región de Sudamérica y el Caribe de mayo del 2003 a febrero del 2005. En marzo del 2005 fue designado presidente de la expandida región de Europa, en febrero del 2007 fue designado presidente de nuestra antes región de Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia, y en mayo del 2009 fue designado vicepresidente ejecutivo de planeación y desarrollo. En febrero del 2010, el Sr. González fue designado vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas y en el 2011 fue nombrado adicionalmente director de finanzas. Es miembro del Consejo de Administración de Cementos Chihuahua. El Sr. González obtuvo sus títulos de licenciado en administración de empresas y de maestría en administración del ITESM.

De modo que helo aquí, una nueva etapa en la vida de CEMEX; el timón ha pasado a otras manos y éstas habrán de definir el rumbo que tome el gigante mexicano. El legado en temas de responsabilidad social que los actuales líderes encuentran, es enorme y la autoridad de CEMEX en el tópico es reconocida a nivel global ¿seguiremos viendo este mismo impulso bajo el nuevo liderazgo? Esperamos que sí…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR