PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasOrganizaciones internacionalesUE multa a farmacéuticas con 582 mdd por retrasar genéricos

UE multa a farmacéuticas con 582 mdd por retrasar genéricos

medicines

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa a la farmacéutica francesa Servier y cinco fabricantes de genéricos por retrasar la entrada al marcado europeo de una versión barata de Perindopril, un medicamento para controlar la presión. Los laboratorios, a los que se les impuso una multa por 427.7 millones de euros (582 millones de dólares), son Servier, y los fabricantes de genéricos Niche/Unichem, Matrix, Teva, Krka y Lupin. Perindopril es el producto más vendido de Servier.

“Por medio de la adquisición de tecnología y una serie de arreglos en materia de patente con sus rivales genéricos, Servier implementó una estrategia para excluir a los competidores”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia. El objetivo de la farmacéutica era “retrasar la entrada de medicamento genérico más barato, en detrimento de los presupuestos públicos y de los pacientes, y en violación a las reglas de competencia de la UE”, añadió el comisario.

“Dicho comportamiento es claramente anticompetitivo y abusivo. Los competidores no pueden pactar repartirse mercados en lugar de competir, aunque esos pactos tengan la forma de arreglos de patentes”, advirtió. La protección de patente del laboratorio francés para la molécula del medicamento expiró en 2003, pero continúan en vigor una serie de patentes secundarias relacionadas a procedimientos y formas.

En 2004 Servier adquirió la más avanzada tecnología no protegida por patente que podría permitir a otros laboratorios desarrollar una versión genérica y más barata del Perindopril. La operación obligó a muchos productores de genéricos a suspender sus proyectos relacionados con el medicamento, retrasando su producción y entrada en el mercado.

Según Bruselas, Servier admitió que la adquisición tenía por único objetivo “fortalecer su mecanismo de defensa” y que la tecnología en cuestión “no sería jamás utilizada”. Muchos competidores de la farmacéutica contestaron sus patentes ante la Justicia.

No obstante, entre 2005 “cada vez compañía de genéricos estuvo a punto de entrar en el mercado, Servier llegaba a un acuerdo con ella”. “Las compañías de genéricos acordaron abstenerse de competir en cambio de una parcela de los beneficios de Servier.

Eso ocurrió al menos cinco veces entre 2005 y 2007”, alega el Ejecutivo europeo. Bruselas afirma que los pagos efectuados por Servier a sus competidores se eleva a “muchas decenas de millones de euros”. Almunia recordó que cualquier persona o compañía que se considere perjudicada por la práctica anticompetitiva puede presentar queja ante la justicia de un país europeo y pedir una compensación.

El comisario señaló que la oferta de genéricos “reduce dramáticamente” los precios de medicamentos. En el caso del Perindopril, el precio de los genéricos cayó en media 90 por ciento comparado al del medicamento original en 2007, cuando el único competidor de Servier que decidió mantener su queja obtuvo la anulación de la principal patente del laboratorio francés.

Fuente: Sin Embargo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR