PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUBS y Ashoka entregan el Premio Visionaris al Emprendedor Social 2009

UBS y Ashoka entregan el Premio Visionaris al Emprendedor Social 2009

• Como cada año, el objetivo de este premio es identificar ideas que colaboran en la construcción y el cambio de comunidades

• Los candidatos son empresarios sociales que generan beneficios directos y tangibles en sectores necesitados

• Alrededor de 85,000 personas son beneficiadas directamente por los proyectos de los cuatro finalistas de este año

El banco suizo UBS y la organización no-gubernamental Ashoka, presidida por el candidato al premio Nobel de la Paz, Bill Drayton, harán entrega del Premio Visionaris 2009 al emprendedor social del año el próximo 5 de noviembre a partir de las 21 h. en el Hotel Saint Regis de la Ciudad de México.

Para esta edición, en total hay 4 proyectos finalistas de emprendedores sociales que, con sus proyectos, aportan grandes beneficios a la sociedad en México.

“Visionaris identifica a los emprendedores sociales cuyas ideas producen cambios en la sociedad a gran escala y que, en lugar de utilizar su intelecto en su propio beneficio, crean algún tipo de organización que genera beneficios directos y tangibles a diferentes sectores de la comunidad”, explica Marleen van Outrive, Directora de Relaciones Públicas de UBS Asesores México.

Los cuatro finalistas que han llegado a esta última etapa del Premio Visionaris, en conjunto, han logrado beneficiar de forma directa a cerca de 85,000 personas, a través de diversas causas como la atención a víctimas de violencia doméstica, atención médica a personas de bajos recursos, atención integral a niños y jóvenes que viven en las calles, o apoyo a comunidades rurales y pequeños agricultores. Estas son sus historias:

• Alicia Leal, Organización Alternativas Pacíficas A.C. (ALPAZ):

Alternativas Pacíficas fue la primera organización en México, originario de Nuevo León que brinda protección y atención integral para las mujeres que son víctimas de violencia doméstica. Cuentan con dos casas de refugio de alta seguridad y un centro de atención externa.

Su modelo fue el primero en ser documentado y ha sido tomado como referencia por otros grupos en todo el país y por las instancias gubernamentales a nivel local y federal.

Sólo en Nuevo León, la organización ha atendido a más de 63,000 mujeres, niños, niñas y adolescentes. Además, en 2002 hicieron la propuesta de crear un centro de justicia para atender de forma interinstitucional a las mujeres víctimas de violencia, iniciativa que dio como resultado la implementación del Centro de Justicia Familiar; por tal motivo, se considera que las personas beneficiadas son muchas más. Paralelamente, la comunidad se ha concientizado aún más sobre la importancia de atender esta problemática.

• Irma González, Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, A.C. (INAJED):

El Instituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco AC (INADEJ) es un centro de salud que busca brindar acceso a atención médica a las personas de bajos recursos de la región Altos Sur del Estado de Jalisco que no tienen acceso a servicios de salud pública otorgados por el IMSS, ISSTE, etc.

Provee tratamiento en las áreas de nutrición, rehabilitación física, atención odontológica y atención psicológica. Así mismo, brinda a este sector de la población educación para la salud a través de pláticas, conferencias, talleres, a base de un modelo de prevención de enfermedades.

INADEJ presta sus servicios en la Ciudad de Arandas, Jalisco, la cual se encuentra situada en la Región de los Altos Sur del Estado de Jalisco. Sin embargo a lo largo de su trayectoria se ha posicionado como uno de los mejores Centros de Salud de la Región, por lo que atendemos pacientes que vienen de diferentes localidades tales como, Atotonilco, Lagos de Moreno, Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, etc.

• Juan Martín Pérez García, Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa el Caracol A.C.:

El Caracol AC, una organización dedicada a la atención integral de los niños, niñas y jóvenes callejeros o en situación de riesgo. El enfoque de trabajo que desde un inicio desarrolló es multidimensional e integral, las estrategias educativas parten del enfoque de derechos y perspectiva de equidad de género, buscan modificar las condiciones de vida –espacios de participación, actores y redes sociales- de los participantes, lo cual sumado al desarrollo de habilidades sociales para la vida, el cuidado personal y habilidades para su inserción laboral, permiten a las y los callejeros construir un proyecto de vida digno.

Uno de los avances más importantes que he realizado desde El Caracol se relaciona con la re-conceptualización del fenómeno callejero durante quince años, con dos categorías sociales: poblaciones callejeras y cultura callejera.

Lo anterior es de suma importancia, pues logra incorporar nuevos paradigmas a la comprensión de este fenómeno, es decir, dejamos de hablar de “niños de la calle” para trascender a “poblaciones callejeras”, permite dimensionarlos como sujetos históricos de cambio, e incorporar el enfoque de derechos humanos, como elemento para orientar su participación educativa.

• Patrick Struebi, Fairtrade South America, S.A. de C.V. (FAIRTRASA):

A través de FAIRTRASA, Patrick Struebi apoya a comunidades rurales y pequeños agricultores a nivel mundial al darles acceso a sus productos a mercados internacionales. Miles de pequeños productores venden sus productos a coyotes o en el mercado nacional a precios muy bajos que en la mayoría de los casos no les permite llevar una vida digna.

Mediante este proyecto, FAIRTRASA abre nuevos mercados y oportunidades para pequeños productores, paga un precio justo, capacita a los productores en temas como agricultura orgánica y educación general, y paga una prima adicional para proyectos sociales que beneficien a toda la comunidad.

La meta no solamente es darles a los productores un mayor ingreso sino también prepararlos para su desarrollo personal y profesional. Con la conciencia de un solo productor, se cambian todas las generaciones que siguen, y esto es la finalidad principal del proyecto: un desarrollo sustentable para los productores.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR