Organizaciones internacionales

Ubica OIT malas prácticas laborales

Los llamados sindicatos de protección son una realidad en los corporativos.

Malas practicas vía Shutterstock

Malas practicas vía Shutterstock

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) documentó casos en los cuales la existencia de este tipo de sindicatos inhiben huelgas o existen cláusulas en los contratos que son abusivas para los trabajadores.

En el documento «Estrategias de relaciones laborales de las grandes corporaciones», publicado por el organismo internacional, se advierte que en las tiendas Chedraui la posibilidad de huelga es escasa ya que cuando existe un grupo de trabajadores inconformes se investigan sus datos como nombres, antigüedad y salario para intentar llegar a un acuerdo o de lo contrario, son despedidos.

«El sindicato que opera en tiendas sigue siendo un sindicato de protección para la empresa. La posibilidad de huelgas en tiendas es escasa. Cuando existe un grupo de trabajadores inconformes inmediatamente la sección del sindicato habla con ellos, obtienen nombres, forma de contratación, tiempo de haber laborado, salario, escolaridad y conducta al interno de tiendas».

«Y se trata de llegar a un acuerdo para tratar de solucionar la inconformidad o si no el trabajador es finiquitado», advierte el documento ‘Estrategias de relaciones laborales de las grandes corporaciones’, publicado por el organismo internacional.

En otro análisis de la misma publicación, se destaca el caso de Atento, empresa de call center, que por cierto, ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las mejores empresas para trabajar por el World Place to Work.

Según el estudio de la OIT, la actividad de los operadores está formalmente regulada bajo un Contrato Colectivo de Trabajo celebrado entre ésta y un sindicato de protección patronal.

Fuente: Negocios Reforma

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]