PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalUber ante contingencia ambiental: ¿RSE o greenwashing?

Uber ante contingencia ambiental: ¿RSE o greenwashing?

Contaminación en Ciudad de México via Shutterstock
Contaminación en Ciudad de México via Shutterstock

Uno de los mayores retos a resolver en Ciudad de México es la contaminación de aire. Desde hace décadas, diversas políticas públicas e iniciativas empresariales han intentado controlar y revertir sus efectos negativos, con cierto éxito. Sin embargo, este 14 de marzo se declaró un estado de Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 1 debido a la mala calidad del aire.

La gravedad de la situación, reportan los medios, no se había presentado desde hace 14 años y por consiguiente el gobierno de la ciudad le ha pedido a sus habitantes que eviten en la medida de lo posible pasar tiempo al aire libre.

Además, se tomaron medidas como restringir el uso de ciertos vehículos particulares, la prohibición del uso de todos aquellos usados para publicidad y la suspensión de algunas actividades. Como resultado, muchos no podrán usar sus automóviles, lo que a su vez llevó a que los sistemas de metro y metrobús anunciaran que sus servicios serían gratuitos el martes 15.

Uber hizo también un anunció con motivo de la contingencia, pero el suyo fue más llevado por el marketing que por la preocupación responsable. En un correo electrónico dirigido a sus usuarios, en su blog corporativo y por medio de redes sociales, la empresa anunció una promoción en su modalidad POOL (en la que varios clientes pueden compartir un auto):

Con uberPOOL podemos hacer la diferencia. Tan solo en los primeros 15 días de uberPOOL en la CDMX ayudamos a reducir 352 toneladas de CO2. Pero juntos podemos hacer mucho más. El día de mañana, 15 de marzo del 2016, toma dos viajes en uberPOOL y nosotros te regalaremos dos viajes más, así podrías seguir ayudando a combatir la contaminación de nuestra ciudad.»

La idea detrás de ofrecer viajes gratuitos es que la modalidad POOL ofrece ahorros de emisiones de carbono, comparada con utilizar un auto para una persona. Según los datos de la empresa, en Ciudad de México viajan 1.2 personas por coche en promedio, lo que significa 6.3 millones de viajes.

Sin duda, es importante que Uber promueva esta opción entre sus usuarios y ayude a resolver sus dudas para usarlo (seguridad, poca diferencia en el costo, pasar demasiado tiempo en el coche, etc.) Sin embargo, en este momento de contingencia hay que recordar que utilizar un automóvil nunca será la alternativa más responsable.

La contaminación del aire no puede ser combatida sin impulsar vías peatonales y para ciclistas y un transporte público eficiente. La ciudad todavía presenta retos en este campo y Uber puede ser útil para quienes solo necesitan trasladarse en coche de forma eventual, pero no puede sustituir a las opciones más verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR