PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasDiversidadTwitter elimina política de protección a trans

Twitter elimina política de protección a trans

Desde que fue adquirida en 2022 por el CEO de Tesla Inc., Elon Musk, la red social Twitter ha experimentado una serie de modificaciones que incluyen el restablecimiento de cuentas de usuarios que habían infringido las reglas y la posibilidad de que los usuarios adquieran marcas de verificación.

Aunque estas modificaciones han generado críticas, ya que se considera que descuidan la protección de grupos históricamente marginados, según lo informado por Mashable, la noticia de que Twitter elimina política de protección a trans ha reavivado el debate sobre la necesidad de una regulación centrada en la responsabilidad social.

Plataformas sociales sin RSE

Algunos usuarios han notado que la plataforma social Twitter eliminó discretamente una sección específica de su política de discurso de odio que brindaba protección explícita a las personas transgénero del acoso en línea. El término «transgénero» se refiere a las personas que no se identifican con el género que se les asignó al nacer.

La política anterior de Twitter establecía la prohibición de «atacar a otros con insultos repetidos, tropos u otro contenido que tenga la intención de degradar o reforzar los estereotipos negativos o dañinos sobre una categoría protegida», lo que incluía a mujeres, personas de color, lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, comunidades marginadas e históricamente subrepresentadas.

Sin embargo, los archivos capturados por Wayback Machine indican que las líneas que protegían a los usuarios trans del discurso de odio han sido eliminadas, mientras que todas las demás descripciones de violaciones de políticas permanecen intactas. Las reacciones no se han hecho esperar y varios grupos de defensa LGBTQ, como la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), han alzado la voz.

«Esta decisión de revertir la seguridad LGBTQ saca a Twitter aún más del sintonismo con TikTok, Pinterest y Meta, que mantienen políticas similares para proteger a sus usuarios transgénero en un momento en que la retórica anti-transgénero en línea está llevando a la discriminación y la violencia en el mundo real»

Sarah Kate Ellis, presidenta y CEO de GLAAD.

Y añadió que la decisión de Twitter de eliminar discretamente su política de protección a las personas transgénero es un ejemplo más de la larga lista de problemas de seguridad que la plataforma ha enfrentado para usuarios y anunciantes por igual. «Esto es inaceptable en cualquier clima, y doblemente inaceptable cuando se considera el aluvión de desinformación y odio sobre las personas transgénero por parte de personalidades de los medios de derecha, políticos y extremistas que refuerzan estas ideas»

¿Negocio sobre libertad de expresión?

Twitter ha modificado muchas de sus políticas de conducta de los usuarios en los últimos meses, en lo que a menudo se describe como movimientos alineados con los objetivos de «libertad de expresión» de Musk. Sin embargo, Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, respondió al magnate en su momento, indicando que «La libertad de expresión no significa un pase libre para difundir desinformación maliciosa que resulta en daños en el mundo real».

«Como todas las empresas, Twitter necesita comprender los daños asociados con su plataforma y tomar medidas para abordarlos. El respeto por nuestros derechos humanos compartidos debería establecer las barandillas para el uso y la evolución de la plataforma»

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La abogada de derechos civiles e instructora clínica en la Clínica de Ciberderecho de la Facultad de Derecho de Harvard, Alejandra Caraballo, ha afirmado que Twitter siempre ha sido inconsistente en la aplicación de sus reglas de moderación de contenido. Además, señala que la adquisición de Elon Musk en octubre ha permitido una oleada aún más incontrolable de discurso de odio.

En relación al hecho de que Twitter elimina política de protección a trans, Caraballo cree que hay un trasfondo detrás. Al parecer, generar emociones de miedo, ira y disgusto se asocia con una mejor promoción por algoritmos en los sitios de redes sociales. Como ejemplo, se menciona la asociación comercial entre Dylan Mulvaney y la marca de cerveza Bud Light, la cual provocó controversia en Twitter después de que algunas personas expresaran su indignación por el hecho de que Mulvaney es una persona transgénero. Posteriormente, se recibieron amenazas de bomba contra las fábricas de Budweiser en todo el país.

Aunque Twitter no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre el cambio, la plataforma ha anunciado que ya no eliminará todos los tweets que violen su política de conducta de odio. En su lugar, se agregarán «etiquetas de advertencia» a las publicaciones. Los tweets con esta etiqueta tendrán «visibilidad limitada» para otros usuarios. ¿Será que Twitter está priorizando ganancias sobre el bienestar general?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR