RSE Videos

¿Tu página web es accesible para todos?

Imagen de un buscador web

¿Cómo hacer que tu contenido web tenga mayor alcance?

En la era contemporánea existe la creencia de que si tu negocio no está en internet, prácticamente no existe. El objetivo de esto es que cualquier persona tenga la oportunidad de acceder a tu contenido, logrando un mayor alcance, ¿pero realmente pasa esto?, ¿todas las personas que navegan en la Red pueden consultar tu página?

Accesibilidad web en México

9 de cada 10 sitios en internet no son incluyentes para personas con discapacidad. La accesibilidad digital es el derecho humano del siglo XXI. De acuerdo con HearColors, empresa mexicana de asesoría en accesibilidad web, en México 51 millones de personas navegan en internet; sin embargo, hay 16 millones de personas con discapacidad y adultos mayores que tienen dificultad para hacerlo, debido a que el contenido no es de fácil consulta.

Imagen de un buscador web

Buscador web vía shutterstock

Recientemente se aprobó la Ley de Telecomunicaciones, un gran avance en temas de inclusión, que garantiza que todas las instituciones gubernamentales sean accesibles en sus portales de internet, y que solo se podrán anunciar en otras páginas con esta misma característica.

Es importante para las empresas considerar que no es necesario esperar a que exista una ley que exija lo mismo al sector privado. Si nos esforzamos un poco y desarrollamos contenido incluyente y accesible para todos, estaríamos ingresando a un mercado potencial y mejorando nuestra competencia, ya que muchas personas con discapacidad son fieles consumidores de productos y servicios en línea.

Las nuevas tecnologías e internet permiten a un gran número de personas con discapacidad llevar una vida autónoma e independiente. Teniendo una página accesible contamos con la oportunidad de que nuestro contenido pueda llegar a más personas, mejorando su experiencia como usuario y la nuestra como ofertantes.

Wayra, la aceleradora de startups digitales de Telefónica Open Future y el área de responsabilidad social de Telefónica México, interesadas en fomentar la inclusión web, organizaron una serie de conferencias con HearColors, donde invitaron a emprendedores, programadores y empresas interesadas en mejorar y hacer más accesible su contenido.

Marta Vegas, coordinadora de Negocio Responsable de Telefónica México, subrayó la importancia de sensibilizar a los programadores sobre la creación de contenidos que faciliten el acceso a personas con discapacidad. Con ello, dijo, “se busca mejorar la calidad de vida de este sector de la población y fomentar la igualdad de oportunidades para todos los mexicanos”.

Fotografía del taller HearColors

Beneficios

Si hasta este punto aún no estás convencida o convencido de hacer tu página y contenido web accesibles, a continuación te compartimos más motivos para hacerlo:

  • Hacer una página inclusiva te hará sobresalir entre la competencia.
  • Tu sitio web estará automáticamente mejor posicionado en los motores de búsqueda.
  • Mejora la reputación de la marca.
  • Con un simple esfuerzo tendrás la oportunidad de dar a conocer tu contenido a más personas.
  • Mejora la experiencia del usuario con algún tipo de discapacidad.
  • Contribuyes a reducir la brecha digital.
  • Tu sitio web será compatible con cualquier plataforma y dispositivo móvil.

¿Cómo hacerlo?

Para que tu página sea accesible debe de cumplir con 4 aspectos fundamentales: tiene que ser perceptible, comprensible, operable y robusta.

Lograrlo no es cosa de otro mundo y la inclusión no está peleada con la creatividad o el diseño. Hay varios aspectos que debes de tomar en cuenta si quieres que tu página sea accesible, entre ellos: la fácil navegación solo con el tabulador y que todas las imágenes contengan texto alternativo con una descripción de lo que tratan. Si es que hay captchas, que puedan resolverse de distintas formas, usa distintos colores y contrastes, y asegúrate de que el contenido se ordene de forma lógica, por mencionar algunos.

Si estás interesado en hacer contenido web accesible puedes evaluar tu página con herramientas web como Taw, o acudir a expertos para recibir asesoría personalizada como HearColors.

«En un futuro próximo no habrá sitios de internet que no sean accesibles. La inclusión al contenido de internet nos ayuda a comunicar, ofrecer servicios e informar, lo cual nos obliga a hacer sitios y crear contenidos intuitivos, perceptibles, claros, ordenados y bien estructurados. Son más de un billón de personas con discapacidad a nivel mundial, que son consumidores de internet y que solo están esperando a que los sitios sean accesibles para poder navegar en ellos». Afirmó Mónica Duhem, Directora y Fundadora de HearColors.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact