Marketing de RSE RSE

Tu basura puede ser el tesoro de otros

Hacer una limpieza general de nuestro hogar tiene muchos beneficios: permite hacer un inventario de las cosas que usamos y las que no, dejar espacio para objetos o prendas nuevas y también ayudar a otros por medio de donaciones.

Recurrir al bote de basura puede ser más fácil y conveniente que buscar una institución que acepte nuestra ropa, juguetes y demás, pero esto no solo es malo para el ambiente sino que significa desaprovechar una oportunidad de apoyar a una buena causa.

Aquí te presentamos dos campañas que tienen el objetivo de crear una cultura de la donación. Lee los casos y recuerda que siempre es importante que todo lo que regalemos esté en buenas condiciones, ya que no se trata de deshacernos de aquello que ya no sirve o tiene muchos defectos, sino de cosas que nosotros no utilizamos pero que otros podrían aprovechar:

2 ejemplos de campañas que animan a donar:

Uber y Goodwill

Imagen: Uber

Imagen: Uber

Para quienes no cuentan con un vehículo, tal vez el principal obstáculo para donar sea encontrar la forma de llevar las bolsas y cajas hasta su nuevo hogar. ¿Quién no ha separado una gran cantidad de donaciones para luego solo dejarlas en la puerta de la casa, acumulando polvo? Uber quiso acabar con este obstáculo por medio de su campaña Spring Cleaning, que se llevó a cabo el pasado dos de mayo en Estados Unidos.

En este país, es una costumbre realizar una limpieza profunda de primavera en los hogares, por lo que la iniciativa ayudó a la organización Goodwill a recibir prendas donadas y a los donadores les dio una alternativa muy fácil para hacer una buena acción, por medio de un botón que permitía pedir que un chofer de la empresa recogiera sus cosas, sin costo. Participaron más de 50 ciudades estadounidenses, además de Sao Paulo, en Brasil.

Kim Zimmer, directora de marketing de Goodwill, dijo que esta alianza demuestra el compromiso de la empresa con las comunidades, ya que no solo se asegura de que la ropa no acabe en vertederos de basura, sino que ayuda a personas a tener un empleo, ya que la organización usará las ganancias obtenidas de la venta de la ropa donada para ofrecer entrenamiento y colocación laboral a personas desempleadas.

Esta es una gran forma en la que Uber usa su core business para conectar con dos grupos de interés muy importantes, ya que para que su modelo de negocios tenga éxito, es crucial tener el

The Street Store

Este modelo, creado en 2014 por la agencia sudafricana M&C Saatchi Abel y ganador de varios premios prestigiosos, es open source, lo que quiere decir que puede replicarse en cualquier ciudad y los organizadores no tienen que pagar por los derechos de la idea.

En esta “tienda callejera” todos los objetos donados están perfectamente ordenados, pero donde nada tiene un costo. El concepto imita las pop-up stores, tan de moda entre las marcas de lujo, pero lo acerca a las personas en situación de calle. Así, ellas viven una experiencia de “compra” agradable, obteniendo ropa, accesorios y juguetes en buen estado que fueron donados por otros ciudadanos.

Recientemente, se llevó a cabo una edición de la Street Store en la ciudad de México, a beneficio del Comedor Vicentino. En esta ocasión, además de prendas se recibieron botellas de agua y alimentos no perecederos, que los donantes podían antregar unos días antes o en la fecha del evento.

¡GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYARON PARA QUE THE STREET STORE FUERA UN ÉXITO! #TheStreetStoreMX #DF

A photo posted by StreetStore (@streetstoremx) on

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

Dejar un comentario