Ambiental RSE

Tres proyectos que te convencerán de comer sobras

¿Pagar por comer sobras? Estos proyectos te convencerán.

Cuando compramos comida, lo común es esperar alimentos que no solo estén deliciosos sino que se vean bien. Este deseo nos lleva a examinar con cuidado las frutas y verduras en el mercado y a rechazar a los restaurantes que ofrezcan ensaladas un tanto mustias o cortes de carne que no sean espectaculares.

Si tenemos en cuenta el estado actual de los ecosistemas, de la pobreza en el mundo y de la cantidad de basura que se genera al año, esta actitud no es sostenible a largo plazo. Es por eso que han surgido proyectos que buscan reivindicar las sobras. Aquí te presentamos tres de ellos, ¿te animarías a probarlos?

WastED:

Imagen via Fast Company

Imagen via Fast Company

Este restaurante estuvo abierto por tan solo 18 días en Nueva York pero su impacto legó a millones de personas gracias a la prensa. Al servir platillos hechos con ingredientes que normalmente son desechados por los chefs, además de ambientar el lugar con elementos reciclados y reutilizados, el proyecto pretendía cuestionar los desperdicios en la cadena de alimentación.

Al final, se vendieron 10 mil platillos en los que se utilizaron 272 kilos de vegetales feos, 30 galones de grasa de buey y 408 kilos de cerdo alimentado con sobras, entre otros alimentos

Daily Table:

Imagen via Facebook.com//DailyTableDorchester

Imagen via Facebook.com//DailyTableDorchester

En muchas zonas de Estados Unidos y del mundo, una razón por la que las personas no se alimentan de forma saludable es que carecen de acceso tanto económico como físico a nutrición de calidad. Para enfrentar este problema, Doug Rauch, expresidente de una cadena de supermercados, creó Daily Table, una tienda de autoservicio que vende comidas preparadas y alimentos empacados a precios muy accesibles.

El secreto es que este supermercado sin fines de lucro es que vende los excedentes de mercados y vendedores al mayoreo, luchando así contra la comida rápida pero también contra el desperdicio.

Rub & Stub:

Imagen via facebook.com/rubstubdk

Imagen via facebook.com/rubstubdk

Considerado uno de los restaurantes más verdes del mundo, Rub & Stub también utiliza los excedentes de agricultores, tiendas, cooperativas, panaderías y supermercados de la región. En el staff de más de cien personas solo el chef, el gerente de piso y el gerente de proyecto son empleados pagados, mientras que los demás son voluntarios que se turnan para atender a los 60 comensales que llegan cada noche a probar un menú que cambia según la materia prima recibida.

Si visitas Copenhague, no dejes de conocer este peculiar restaurante sin fines de lucro, que en tan solo año y medio salvó 3.5 toneladas de alimentos de acabar en la basura.

Acerca del autor

María José Evia H

Comunicadora especializada en medios digitales, literatura y equidad de género. Coordina, escribe y edita contenidos de ExpokNews y la Síntesis diaria, además de colaborar en medios como Letroactivos, Letras Libres, Lee + y Equilibrio. Aquí sus redes sociales.

1 comentario

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact