PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEUn supermercado que vende "sobras" y no gana dinero

Un supermercado que vende «sobras» y no gana dinero

daily table1

Walmart reportó ingresos de 473 billones de dólares en todo el mundo en 2014. No todas las cadenas de supermercados generan este tipo de ingresos, pero sí podemos afirmar que ninguna ganaba cero dólares hasta la aparición de Daily Table, una tienda de autoservicio sin fines de lucro que fue inaugurada en Boston, Massachusetts el pasado 4 de julio.

Este concepto fue idea de Doug Rauch, expresidente de Trader Joe’s, una popular cadena de tiendas de comestibles que se especializa en productos orgánicos y vegetarianos. Con Daily Table, Rauch pretende ofrecer a personas de ingresos bajos y medios comidas preparadas y alimentos empacados de calidad a precios muy bajos, ya que vende los excedentes de mercados y vendedores al mayoreo.

Los alimentos y productos tienen precios muy bajos, que compiten con las opciones de comida rápida, para que así los consumidores tengan la posibilidad de optar por algo más sano. Además, todas las comidas que se ofrecen siguen las directrices creadas por expertos en nutrición y los clientes pueden observar cómo se preparan en la cocina del lugar, siempre con distintos ingredientes, dependiendo de lo que se donó el día anterior.

La idea es que de esta manera no solo se combaten los malos hábitos alimenticios causados por la pobreza, sino que también se ayuda a disminuir la cantidad de comida que se desperdicia, ya que todo lo que se vende era excedente de otros establecimientos, no cumplía con estándares estéticos o estaba ya cerca de la fecha de vencimiento, que sin la existencia de Daily Table habría acabado en los vertederos de basura.

Estos dos son verdaderos problemas en Estados Unidos y el mundo, ya que se calcula que en ese país se desperdicia el 40% de la comida que se produce, mientras que 49 millones de ciudadanos (1 de cada 6) sufre de «inseguridad alimentaria», término que describe a las personas que no tienen acceso a alimentos saludables y accesibles.

Daily Table no tiene fines de lucro y Rauch plane abrir más sucursales tanto en el área cercana a Boston como en otras ciudades. El modelo de negocios no necesita de donaciones, vendiendo los productos al costo o con un pequeño aumento para cubrir los costos de operación. Su razón para cobrar, sin embargo, no es solo cubir costos, sino también animar a personas que no quieren recibir caridad o que no asistirían a un banco de alimentos.

El exejecutivo ha sido criticado por sus declaraciones acerca de la venta de comida que ya pasó su fecha de caducidad, ya que algunos vieron la idea como una treta para vender alimentos «viejos» a las personas pobres, pero esta idea no es tan descabellada. Algunos expertos la han apoyado, porque la caducidad no se refiere a comida de poca calidad, sino al estándar de los supermercados.

Por el momento, Daily Table no vende alimentos ya caducados, aunque Rauch continúa pensando que esta no es mala para salud. El proyecto va en línea con una tendencia de intentar cambiar la forma en la que vemos el desperdicio de comida. Si un restaurante puede vender platillos hechos con sobras, ¿por qué no crear un supermercado que haga lo mismo?

Imágenes via:
Facebook.com/DailyTableDorchester

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR