PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETres formas de encontrar el propósito en tu trabajo

Tres formas de encontrar el propósito en tu trabajo

A medida que la responsabilidad social deja de ser una ventaja diferencial para convertirse en un valor esperado dentro las compañías, organizaciones grandes y pequeñas de todas las industrias han volcado sus esfuerzos en hallar nuevos elementos que puedan colocarlas en lugares destacados entre sus competidores, por lo que el propósito parece estar grabándose lentamente en las mentes de los grandes CEO y en la mayoría de las conversaciones de negocios.

El propósito de una marca es aquello que ésta puede aportar a su entorno y que da sentido a su existencia más allá de la actividad económica; se trata de la forma en que las organizaciones generan valor para las comunidades en las que operan, una cualidad que las convierte en entidades únicas de las que los consumidores y los colaboradores pueden enamorarse o desencantarse con facilidad.

Leíste bien, el propósito de las organizaciones no sólo guía su actuar diario, también constituye un eslabón fundamental del vínculo emocional que crea con sus grupos de interés, en los que desde luego se encuentran sus trabajadores actuales y potenciales.

Hablar del propósito es sólo el primer paso y encontrarlo es una tarea relativamente sencilla, la parte en verdad difícil es encontrar la forma en la que éste puede convertirse en más que solo palabras y comience a vivirse en el día a día de una organización, de forma que las personas encuentren sentido a su esfuerzo de todos los días.

Por desgracia no todas las organizaciones han encontrado la mejor forma de comunicar el propósito a sus stakeholders y su ausencia puede producir una sensación de descontrol y falta de motivación entre los trabajadores. Si este es tu caso, a continuación te damos algunos tips para que puedas encontrarlo por ti mismo.

1. Lleva tu mente fuera del escritorio

Trabajo vía Shutterstock
Trabajo vía Shutterstock

El primer paso para encontrar el propósito en tu trabajo en hallar la conexión entre tus actividades diarias y los objetivos de negocio y para lograrlo necesitas llevar tu mente mucho más allá de tu escritorio y pensar a dónde va tu trabajo una vez que has terminado y qué función cumple ahí. Una vez que logres ver la cadena completa seguramente te sentirás como un engrane de una enorme maquinaria y tus actividades cobrarán mucho más sentido.

2. Busca retroalimentación

Equipo de trabajo via Shutterstock
Equipo de trabajo via Shutterstock

Busca interactuar con tus compañeros de trabajo dentro y fuera del área en la que te desarrollas, escucha lo que hacen y pregúntate si tu labor impacta de alguna forma sus actividades cotidianas o a la inversa. Una vez que encuentres esa relación intenten comentar de qué forma pueden mejorar.

Las empresas tienen la responsabilidad de mantener motivado a su equipo de trabajo y de comunicar el propósito adecuadamente, procurando que se encuentre presente en todos los niveles de la organización, pero los colaboradores pueden contribuir enormemente identificando a sus proveedores y clientes internos y promoviendo la retroalimentación.

3. No olvides la RS

Voluntarios vía Shutterstock
Voluntarios vía Shutterstock

Si bien uno de los grandes mitos de los empleos con propósito es que éstos deben tener una causa social, lo cierto es que tampoco están peleados con ellas. Averigua si tu empresa cuenta con programas de voluntariado o apoya alguna causa en particular y de qué forma puedes participar, si no es así tal vez puedas proponer alguna y ayudar a que la organización encuentre todas las ventajas que hay en estas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR