RSE

Tres fábricas de juguetes de mascotas de los JJOO, acusadas de usar mano de obra infantil

Tres fábricas chinas que elaboran juguetes de las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 (Wenlock y Mandeville) violan los derechos de sus trabajadores. Lo hacen con largos horarios, bajos sueldos, ausencia de contratos y hasta uso de mano de obra infantil, según denuncia una ONG hongkonesa.

Según un informe de la organización Estudiantes y Profesores Contra las Malas Conductas Corporativas (SACOM), las fábricas -Yancheng Rainbow Arts, Dongguan Xinda y Shenzhen Shiwei- colaboran directamente con el comité organizador de los Juegos de Londres (LOCOG). Pese a ello, no respetan el código ético elaborado por éste para la fabricación de ‘souvenirs olímpicos’.

Violación de DDHH

“Los empleados tienen que trabajar 11 o 12 horas al día y seis días a la semana para producir las mascotas olímpicas, a veces desde la mañana hasta la medianoche. Un maratón en el que nadie va a aplaudirles”, se queja SACOM en su informe. Además, ha señalado la opacidad del LOCOG a la hora de informar de cuáles son sus suministradores.

La ONG ofrece una larga lista de maltratos a los trabajadores, que incluyen más de 120 horas extra mensuales, exposición prolongada a sustancias tóxicas (algunos se quejan de que su saliva cambia de color por el contacto prolongado con productos químicos) o excesivos castigos (de hasta la mitad del salario diario) si llegan cinco minutos tarde a la factoría.

También en Pekín 2008 hubo, en los días previos al comienzo de los Juegos Olímpicos, denuncias contra fábricas chinas por el uso de mano de obra infantil y otras violaciones de los derechos de los trabajadores.

Fuente: elmundo.es
Publicada: 25 de Julio de 2012

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]