Noticias

Trato humano 4

Número 30
Dr. Roberto Delgado Gallart

Me imagino que a más de uno(a) le habrá sucedido que saluda a algún perfecto desconocido o desconocida y éste se le quede viendo con extrañeza, y no le devuelva el saludo. No hay problema. Ya lo dejaron pensando.

Después de todo, no tenemos que conocernos desde antes para saludarnos. De hecho, cuando nos presentan a alguien lo primero que hacemos es, justamente, saludarlo. ¿O no es así?

Por lo tanto, la única forma que tenemos de empezar a des-desconocernos, esto es, a conocernos y reconocernos, es saludándonos.

Entonces: ya lo saben. Nada de rendirse, nada de que “como ya lo saludé ayer, no tengo que saludarlo hoy”, nada de que “es mi primo o prima, ya lo conozco… ¿para qué lo saludo?” Vamos a saludarnos mutuamente hasta que recuperemos esa tradición tan nuestra. Tan mexicana, y que hemos perdido enormemente en las grandes ciudades: el saludarnos con cortesía y respeto al encontrarnos por la calle, independientemente de si nos conocemos previamente o no.

La calidad de nuestra convivencia citadina y humana bien puede depender de ello. Y además, después de todo… ¿Cuánto cuesta un “buenos días”?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]