PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTratamiento para osteoporosis reduce 84% riesgo de cáncer de mama

Tratamiento para osteoporosis reduce 84% riesgo de cáncer de mama

* El fármaco conocido como Raloxifeno previene la formación de tumores mamarios en mujeres postmenopáusicas.

* Señalan a la prevención como la mejor estrategia para reducir las más de 4 mil muertes de mujeres ocasionadas al año por esta enfermedad.

Estudios científicos han demostrado que la aplicación del medicamento conocido como Raloxifeno, indicado para el tratamiento de la osteoporosis, tiene la capacidad de reducir hasta en 84% el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las mujeres que tienen entre 50 y 60 años de edad.

Así lo dio a conocer el Dr. Salomón Jasqui Romano, Gerente de Investigación clínica de Eli Lilly México, quien aseguró que las acciones preventivas siguen siendo la mejor estrategia para controlar esta enfermedad que se ha convertido en la primera causa de muerte para la población femenina.

“La prevención es, sin duda alguna, nuestra arma más poderosa contra una enfermedad que cobra cada año la vida de más de 4 mil personas en el país”, indicó el especialista en Salud de la Mujer.

En el marco del mes mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el Dr. Jasqui afirmó que la eficacia de Raloxifeno en la prevención del cáncer de mama ha sido avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que el medicamento cuenta ya con la autorización para su uso en esta materia.

Raloxifeno, presente en México bajo el nombre comercial de Evista, es un Modulador Selectivo de los Receptores Estrogénicos que, además de fortalecer el ciclo de remodelado óseo para evitar la osteoporosis, previene la presencia de células cancerosas en el tejido mamario.

“Este medicamento no es una hormona, por lo que no tiene los riesgos de las terapias hormonales, que se han colocado incluso como uno de los principales factores para desarrollar el cáncer de mama”, informó el también Médico Nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido, el cual es el causante del mayor número de muertes en las mujeres mexicanas en edad laboral, con doce fallecimientos cada día debido a este padecimiento.

Cada año en nuestro país se registran 13 mil 500 casos nuevos de este tipo de cáncer; sin embargo, entre el 70 y 80 por ciento de los casos acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.

A pesar de que este cáncer es curable si se diagnostica en una etapa temprana, tan sólo 3 de cada 100 mujeres mexicanas se realiza una mastografía para detectarlo, además de que estadísticas de la Secretaría de Salud indican que en México sólo existen 180 radiólogos capacitados en interpretar estos estudios de detección.

“Aún tenemos mucho trabajo por hacer para mantener un control adecuado del cáncer de mama, por lo que es necesario trabajar de la mano comunidad médica, gobierno, iniciativa privada y población en general para crear una verdadera cultura de prevención de este mal”, finalizó el especialista.

Fuente: Comunicado de Prensa

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR