PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTratado internacional vinculante sobre contaminación de plásticos: WWF

Tratado internacional vinculante sobre contaminación de plásticos: WWF

Un nuevo informe de World Wildlife Fund (WWF) afirma que la crisis mundial de la contaminación de los plásticos solo empeorará a menos que todos los actores de la cadena de valor de los plásticos se hagan más responsables del verdadero costo de los plásticos para la naturaleza y las personas. El informe continúa sugiriendo que el problema global de los plásticos se ha creado en una generación y también se puede resolver en una generación con la responsabilidad de todo el sistema y la formación de un tratado internacional legalmente vinculante.

El nuevo estudio, «Solución de la contaminación plástica a través de la rendición de cuentas», concluye que actualmente los consumidores y la gestión de residuos tienen demasiada responsabilidad para reducir la contaminación de los plásticos. Los esfuerzos seguirán siendo insuficientes a menos que se tomen medidas a lo largo de toda la cadena de valor, según el informe.

El informe, publicado antes de una reunión clave de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi la próxima semana, advierte que otras 104 millones de toneladas métricas de plástico corren el riesgo de fugas en nuestros ecosistemas para 2030 sin un cambio drástico en el enfoque.

La fuga causada por este sistema roto está teniendo efectos devastadores en la vida silvestre y los ecosistemas. Más de 270 especies han sido documentadas como dañadas por el enredo, mientras que más de 240 especies han ingerido plásticos. Cada año, los humanos y los animales continúan ingiriendo plásticos de los alimentos y el agua potable, con los efectos completos aún desconocidos.

Según el informe, en un escenario empresarial como el habitual, se espera que las emisiones globales de CO2 del ciclo de vida del plástico aumenten en un 50 por ciento, mientras que el aumento de CO2 de la incineración de plástico se triplicará para el año 2030, debido a elecciones incorrectas de gestión de residuos. Informes de la WWF.

“Nuestro método existente de producción, uso y eliminación de plástico está fundamentalmente roto. Es un sistema que carece de responsabilidad y actualmente opera de una manera que prácticamente garantiza que volúmenes cada vez mayores de plástico se filtran en la naturaleza «, dice Marco Lambertini, Director General de WWF International.

“Estamos en medio de una crisis de plásticos y sabemos que la contaminación plástica no solo es fea, es peligrosa para la vida marina y solo estamos empezando a entender lo que hace a las personas. Este problema se puede resolver solo si aplicamos el nivel correcto de responsabilidad en todo el suministro de plástico y la cadena de valor desde el diseño hasta la eliminación. Conocemos las soluciones, desde la reducción hasta la recolección, reciclaje y alternativas. «Podemos resolver esta crisis plástica, se requiere que cada actor tenga en cuenta los plásticos que usan», señala Lambertini.

La reunión de UNEA, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo, verá a los líderes mundiales confrontados con la contaminación de los plásticos como un problema ambiental importante. En esta reunión, WWF está instando a los gobiernos a comenzar a negociar un tratado internacional legalmente vinculante sobre la contaminación de los plásticos marinos.

«Los enfoques no coordinados y poco sistemáticos para solucionar esta crisis no serán suficientes», añade Lambertini. “La reunión de UNEA es una oportunidad crucial para dar los primeros pasos hacia la solución de este problema. «La indignación pública y la preocupación por la crisis plástica están creciendo, junto con la demanda de que los gobiernos y las empresas muestren liderazgo y tomen medidas decisivas ahora».

Este tratado establecería objetivos nacionales y mecanismos transparentes de información que se extienden a las empresas, según WWF. Además, debe proporcionar apoyo financiero y técnico a los países de bajos ingresos.

“Resolver la contaminación plástica a través de la rendición de cuentas” también exige medidas para reforzar las iniciativas existentes, como la eliminación de plásticos problemáticos de un solo uso, la actualización de los planes nacionales de gestión de desechos y el logro de tasas de recolección del 100 por ciento.

El 11 de febrero, WWF lanzó una petición global en la que pedía un acuerdo legalmente vinculante sobre la contaminación de los plásticos marinos, que hasta el momento ha atraído 200.000 firmas.

Fuente: Packaging

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR