PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Trata de personas exige más capacitación del sector aviación

Trata de personas exige más capacitación del sector aviación

El problema de la trata de personas requiere la corresponsabilidad de las empresas de aviación, en términos de fortalecer los cursos de capacitación y prevención que ofrecen a sus colaboradores con el objetivo de identificar posibles casos de traslado de víctimas en sus aviones, consideró Christian Pastrana, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Aeroméxico.

Al destacar que Aeroméxico ha fortalecido esta sensibilización entre su personal, detalló que 80% de los traslados de personas inmiscuidas en este delito se da por vía aérea y terrestre.

“Se debe aprender a volar de manera diferente, pues estos incidentes suceden en nuestra cara y no nos damos cuenta y eso ya no debe seguir pasando”, puntualizó.

Hizo un llamado para que “todo el sector de la aviación actuemos a favor de las víctimas y no estemos cerrados a compartir información con otras aerolíneas, pues el tema no es una cuestión de marketing o de ser buena onda en responsabilidad social, sino una obligación como industria para prevenir este tipo de delitos”.

Indicó lo anterior al participar en el foro “El traslado de víctimas de trata de personas: Buenas prácticas para la detección de posibles casos”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Aeroméxico.

Por su parte, Adriana Prieto, gerente de Desarrollo Sostenible de Aeroméxico, declaró que 50% de sobrecargos de la empresa han sido capacitados sobre el tema y los 1,773 pilotos de la aerolínea toman un curso voluntario para sensibilizarse sobre el tráfico de personas.

En el marco de dicho evento se lanzó la campaña «Equipaje perdido» de Aeroméxico, un video de sensibilización que se mostrará en los canales de comunicación de sus aviones y sus redes sociales para informar sobre esta cruda realidad.

Aeroméxico fue la primera aerolínea mundial en sumarse a Corazón Azul: #AQUIESTOY, campaña de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que a través de varias acciones busca sensibilizar a los viajeros aéreos sobre esta problemática.

Cabe mencionar que el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México de la UNODC registra que nuestro país es parte de dos rutas de trata en Latinoamérica, una inicia en República Dominicana, continúa hacia Costa Rica Panamá hasta cruzar por México, con destino a los EUy Canadá. Una vez ahí, el flujo se extiende hacia Europa y Rusia por vía aérea.

Una segunda ruta también parte de República Dominicana hacia países del Caribe, incluidos Aruba, San Martín y Curazao, rumbo a Argentina; desde esta nación y Brasil, los tratantes trasladan a sus víctimas a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, con el mismo destino que la primera ruta.

Se dio a conocer que a nivel nacional se cuenta con la Línea Nacional de Denuncia Ciudadana contra la trata de personas: 01800 5533000, en donde de manera anónima se puede denunciar este delito.

Cuitláhuac Gutiérrez, director la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) México, explicó que las aerolíneas son un negocio muy sensible al tráfico de personas en sus diversas modalidades y son un punto prioritario para actuar al respecto.

Detalló a ExpokNews que la aviación es un sector que puede colaborar en gran forma para evitar este tráfico de individuos que son sometidos a explotación sexual o laboral e invitó a las aerolíneas a crear la sensibilización y capacitación adecuada de su personal para detectar posibles casos de trata, que muchas veces son ignorados.

Explicó que las empresas deben actuar con las consabidas precauciones, pues el crimen organizado muchas veces se encuentra detrás de esos delitos.

Externó que el sector de la aviación en México mantiene trabajos de sensibilización y capacitación de su personal, sin embargo, aceptó que “nos falta mucho para vencer a este delito, seguimos trabajamos en divulgar protocolos de actuación al respecto”.

Tips para detectar “posible” trata de personas

1. La vestimenta del viajero no es apta para la ruta en la que viajará

2. No conocen los detalles de su punto de partida, destino o información del vuelo

3. Lo que dicen parece planeado o su historia tiene incoherencias

4. No pueden moverse libremente por el aeropuerto o por el avión; los están controlando, vigilando de cerca o siguiendo

5. Temen hablar de sí frente a otras personas, dirigen cualquier intento de conversación a alguna persona que parece tener control sobre ellos

6. Tráfico de niños y mujeres (pueden presentar signos de abuso físico).

7. Sus identificaciones no concuerdan al 100% con el individuo

8. Realizan viajes largos y sólo llevan equipaje de mano

Fuente: Airline Ambassadors International y Polaris.

CNDH: compromiso moral del sector aviación evitar la trata de personas

Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detalló que “este crimen puede presentarse en cualquier lugar y no observarse, no es fácil reconocerlo e identificarlo para actuar al respecto”, dijo.

Las empresas de aviación deben actuar como una obligación moral, ya que se están insertos en la sociedad y deben involucrarse con el respeto a los derechos humanos.

Se congratuló que la industria de la aviación hable de este tema y busque detectar a quienes son víctimas de trata de personas.

Realidad de la trata de personas en México y el mundo

La CNDH subraya que en México los estados de Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo, es donde más se detecta la trata de personas.

  • 85% de las víctimas de trata son mujeres.
  • 70% de los delitos de trata de personas son del ámbito sexual
  • 95% de las víctimas de trata son mujeres y niñas.
  • 53% hombres y 47% mujeres componen a los esclavos laborales de la trata.
  • 73% de las víctimas de los delitos de trata son adultos.
  • 13% de las víctimas de trata en Europa son originarios de América Latina.
  • Existen 2 mil 500 millones de personas víctimas de la trata, estima la ONU.

Fuente: CNDH, ONU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR