- Advertisement -
ColumnasTras las fiestas: 5 pasos para tener una alimentación saludable

Tras las fiestas: 5 pasos para tener una alimentación saludable

Kelloggs

El famoso maratón Guadalupe-Reyes de este año llegó a su fin. Ahora muchos de nosotros buscamos retomar los hábitos alimenticios que llevábamos o cambiar por unos más saludables como parte de los propósitos de Año Nuevo, ¿cómo hacerlo?

Hacer algunos cambios sencillos y no radicales como comer más fibra o proteína y menos grasa, son algunas de las recomendaciones de los expertos para tener una vida más sana. La especialista en nutrición de Kellogg, Tania Aguilar López, a continuación nos comparte cinco consejos para lograr un peso y hábitos saludables después de estas fiestas decembrinas.

Hábitos saludables vía shutterstock
Hábitos saludables vía shutterstock

1.- Cambia el tipo de grasas que consumes

Durante las fiestas solemos comer alimentos que no acostumbramos el resto del año y que son altos en grasas saturadas como embutidos, quesos maduros, salsas cremosas o botanas. Estos alimentos a la larga podrían contribuir con el desarrollo de ateroesclerosis y problemas cardiacos.

Comerlos una vez al año no tiene mayor problema, es importante tener presente que su consumo debe de ser limitado. Para desintoxicarnos de esto, lo ideal es aumentar la ingesta de grasas mono y poliinsaturadas como las que encontramos en los pescados, nueces y aceites vegetales.

2.- Consume proteínas bajas en grasa

En Navidad y posadas solemos comer proteínas con alto contenido de grasa. Después de las celebraciones es recomendable cambiar a proteínas magras (con menos grasa).

Las proteínas bajas en grasa como las de la pechuga de pollo o pavo, el pescado o los cortes de carne magros son esenciales para mantener la masa muscular. Otra fuente de proteínas bajas en grasa son las leguminosas, como lentejas, frijoles, habas, alubias; que además de aportar proteína, aportan fibra importante para evitar la reabsorción de colesterol y estabilizar los niveles de glucosa en sangre.

3.- Come más fibra

Generalmente en Navidad y Año Nuevo recurrimos al consumo de pan blanco, harinas refinadas, frutas en conserva y algunos otros alimentos que no contienen mucha fibra.

Para regresar al camino de los buenos hábitos debemos comenzar a comer más fibra, que nos ayuda a sentirnos satisfechos más rápido y por más tiempo, además contribuyen a reducir los niveles de glucosa y colesterol.

Recuerda consumir alimentos integrales o con fibra, verduras crudas y cocidas con cáscara, así como frutas con cáscara y leguminosas.

4.- Disminuye el consumo de alcohol

El abuso de alcohol en estas fechas ocasiona que el hígado trabaje más para poder eliminarlo del organismo. Demasiado alcohol nos deshidrata, afectando la piel y comprometiendo nuestra salud, por lo que es importante volver a hidratarse correctamente con agua natural.

Para seguir celebrando durante el año, es recomendable consumir ocasionalmente una copa de vino tinto para tener una buena salud cardiovascular gracias a la cantidad de antioxidantes que tiene.

5.- Tómate tu tiempo

Volver a tener hábitos de alimentación correctos es tan importante como tener horarios y tomarse el tiempo necesario para que el organismo asimile lo que se consume.

Establece horarios para tus comidas, recuerda siempre desayunar durante la primera hora que estés despierto, hacer una colación de media mañana, la comida, una colación en la tarde y la cena; sin pasar más de cuatro horas sin alimento para mantener los niveles de glucosa estable y un peso saludable.

Fuente:
INSK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR