PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETransparencia Internacional elabora una guía para que las ONG sepan cómo luchar...

Transparencia Internacional elabora una guía para que las ONG sepan cómo luchar contra la corrupción

La ayuda humanitaria está en alto riesgo de verse implicada en la corrupción, según ha afirmado la organización Transparencia Internacional (TI), que ha publicado una guía sobre cómo las ONG pueden combatir este problema cuando se ven implicadas en la respuesta a un desastre humanitario.

La guía pone varios ejemplos sobre cómo la corrupción puede dañar a los afectados por un desastre, y estudia situaciones que incluyen la sucedida en 2002 y que afectó a más de 40 agencias en África Occidental, que se vieron implicadas en un caso en el que los trabajadores humanitarios pedían relaciones sexuales a cambio de dar la ayuda alimentaria u otro caso en el que se descrubrió que los jefes de varias aldeas indias privaron de la asistencia alimentaria a los más vulnerables.

La ayuda humanitaria es susceptible a la corrupción ya que los influjos repentinos de dinero y suministros tienden a inundar las zonas con muy escasos recursos, por lo que la ayuda debe ser suministrada con rapidez, y a lo que se une que muchos países proclives a los desastres tienen instituciones frágiles que se debilitan aún más cuando se ven golpeados por las crisis, señala Transparencia.

La corrupción ya es endémica en muchas zonas de desastre, afirmó una de las consejeras de esta organización, Rosslyn Hees, quien subrayó que hay una fuerte correlación entre los países destinatarios de los llamamientos de emergencia de la ONU y los países con bajos resultado en su índice anual de corrupción.

La guía también aconseja a los trabajadores humanitarios sobre cómo deben luchar contra la corrupción, incluida la forma de seguir el rastro de los recursos, detectar las desviaciones de las ayudas y enfrentarse a la extorsión. Entre las herramientas, las denuncias de las políticas y la evaluación y control de los programas.

La idea de escribir esta guía surgió después del tsunami de 2004, cuando Transparencia se dio cuenta de que las agencias humanitarias no tenían estrategias sobre la corrupción ni la investigaban, según declaró Hees a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. «No había una base y nadie hablaba sobre ello», afirmó.

Las agencias de ayuda humanitaria eran conscientes de que existía el problema de la corrupción «pero nadie lo reconocía», explicó esta consejera. Al menos siete ONG ActionAid, CARE International, Catholic Relief Services, Islamic Relief Worldwide, Save the Children USA y World Vision colaboraron con la guía y ahora están intentando introducir las reformas para eliminar la corrupción.

Luchar contra la corrupción debería ser algo que ya estuviera hecho antes de que se produjera una emergencia, indicó Hees. «Muchos países experimentan desastres repetidos como huracanes e inundaciones o problemas crónicos como las sequías, así que a menudo sabemos dónde van a suceder los desastres y cuáles son las respuestas que están en riesgo de contaminarse con la corrupción», explicó. «Sólo tenemos que prepararnos», subrayó.

7 COMENTARIOS

  1. Si en verdad queremos cque cambien la vida deshumanizada que nos ofrece el neo-liberalismo tendremos que comenzar a barre nuestra proia casa. Dar ese pequeño espacio que tenemos desocupado para un integrante más, ya sea un niño que se encuentra en abandono, una joven que va dar a luz y no tiene techo donde dormir o aquella ancianita que fue expulsada de su casa. Que nos va a pasar si tendemos una mano amiga? nada, absolutamente nada, solo nos traera grandes bendicines y agrandara mucho más nuestro corazón . Ah sabremos que servimos para algo y la satisfacción del deber cumplido. Por algo se comienza y si muchos comienzan abriendo sus puertas, dejaremos de ver personas deambulando sin hogar, sin amor.

  2. Si en verdad queremos cque cambien la vida deshumanizada que nos ofrece el neo-liberalismo tendremos que comenzar a barrer nuestra propia casa. Dar ese pequeño espacio que tenemos desocupado para un integrante más, ya sea un niño que se encuentra en abandono, una joven que va dar a luz y no tiene techo donde dormir o aquella ancianita que fue expulsada de su casa. Que nos va a pasar si tendemos una mano amiga? nada, absolutamente nada, solo nos traera grandes bendicines y agrandara mucho más nuestro corazón . Ah sabremos que servimos para algo y la satisfacción del deber cumplido. Por algo se comienza y si muchos comienzan abriendo sus puertas, dejaremos de ver personas deambulando sin hogar, sin amor.

  3. Excelente aportación y muy necesaria ya que en el tiempo actual no existe ámbito en el que no se haya infiltrado esa problemática. Desafortunadamente las ONG’s (OSC’s) no están exentas y las hay también con todo tipo de intenciones. Unas trabajan en un marco ético y otras buscan foto y a ver qué más logran. Nos interesa el texto ya sea en la red o impreso. Felicidades.

    Pedro Silva Gámez
    ACACIA FUNDACIÓN AMBIENTAL A. C.

  4. Caritas Colima esta ubiado en una zona muy favorecida por fenomenos naturales como ciclones con sus inundaciones , temblores y posibles erupciones volcanicas, ? se tiene ya elaborado algun documento realtivo a la corrupcion? si asi es nos gustaria tenerlo para estar preparados.

  5. Buenos días, saber que podemos blindarnos contra la corrupción me hace sentir feliz, quisiera me hagan llegar ese documento para tenerlo como rompeolas y evitar vernos contaminados por ese flagelo social que representa esa práctica tan presente en este México que tanto amo.

    Usualmente las ONG somos y estamos tan metidas en la filantropía que el tema de la corrupción nos parece que es algo que no nos puede contaminar, estoy de acuerdo en que la presencia de gente maquiabélica se filtra a cualquier nivel y su presencia distorsiona realidades que son en realidad de gran ayuda social, muchas gracias por informarnos y les recuerdo que el contar con esa guía nos será de marabillosa ayuda.

    Reciban mis cariños y espero sus noticias desde esta bella ciudad de Cancún, donde lentamente por oposiciones de orden político, estamos por construir en 10 hectáreas de terreno, un internado para grupos vulnerables que cuente con instalaciones de calidad y excelentes maestros ue los ubique en la creación de micro empresas; como podrán notar este tema de la docencia es algo duro en mi nación por el sindicato de maestros, que de alguna manera estan anquilosados sin contar con líneas de actualidad educativa.

    Ya los distraje demasiado, disfruto mucho la charla con ustedes pero he de despedirme por este momento no sin antes recordarles me envíen esta guía.

    De ustedes siempre amiga y servidora:

    MARIA DE LOS ANGELES CANO GUTIERREZ

  6. SALUDO DESDE EL PERU
    SERIA MUY IMPORTANTE QUE ME MANDEN INFORMACION SOBRE ESTE TEMA LA CORRUPCION , ESTAMOS EN INICIOS PARA FORMAR UNA ONG SOBRE LA CORRUPCION, REQUERIMOS MODELOS Y SU REGLAMENTO
    PARA EVITAR DETENERNOS EN EL CAMINO POR FALTA DE EXPERIENCIA EN LOS ESTATUTOS Y SU REGLAMENTO.
    LE ESTAREMOS AGRADECIDOS
    DIOS MEDIANTE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR