RSE

Transforman medicinas caducas en combustible

Un total de 8.8 toneladas de medicinas caducas se captaron el año pasado para transformarlas en combustible, de acuerdo con información del Sistema de Gestión de Residuos de Envases de medicamentos.

El programa de recolección se aplica en las ciudades de Puebla, León, Querétaro y Pachuca, y se prevé que para fines de 2011 entre en operación en Cuernavaca, Toluca y en algunas delegaciones del Distrito Federal.

Jorge Lanzagorta, director general del sistema, informó que el programa de recolección está financiado por 250 laboratorios.

“Sería muy injusto que un laboratorio pequeño pagara lo mismo que un laboratorio grande. La cuota está en función de las unidades que se pusieron en el mercado, por ejemplo, el tamaño del mercado de 2008 (en unidades) es lo que sirve como base de cálculo para el tamaño de la cuota”, explicó Lanzagorta.

La implementación del sistema fue gradual. El programa piloto inició hace 2 años en Puebla, y en abril pasado arrancó de manera oficial en Querétaro.

Se instalaron 286 contenedores en 170 farmacias de las cuatro ciudades. Un contenedor por cada 10 mil habitantes.

Un gestor ambiental avalado por la Secretaría del Medio Ambiente recoge cada 20 días el medicamento, y lo lleva a los hornos de las cementeras Cemex, Cruz Azul, Holcim Apasco y Lafarge, las cuales cobran una cuota por incinerar las medicinas.

“Lo primero que se hace es que las medicinas pierdan su identidad, es decir, se revuelven, se trituran y se llevan a hornos cementeros”, indicó Lanzagorta.

Las medicinas caducas se mezclan con restos de pintura, aceites usados u otros compuestos para formar un combustible alterno, ya que por sí solas tienen un contenido calórico muy bajo.

Las medicinas más desechadas en 2010 fueron paracetamol, trimetropima, diclofenaco, ranitidina y naproxeno.

Con este programa, los laboratorios cumplen con la ley sobre desecho de residuos peligrosos y evitan el desvío de medicamentos al mercado negro o ilegal.

La meta del sistema es instalar 4 mil 700 contenedores en 5 años para captar 234 toneladas anuales de residuos.

Fuente: Reforma, Negocios, p. 1.
Reportero: Sara Cantera.
Fecha: 17 de enero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1transfo

Acerca del autor

ExpokNews

1 comentario

Dejar un comentario