PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTrampas en los paralímpicos. Atletas se lastiman para mejorar rendimiento.

Trampas en los paralímpicos. Atletas se lastiman para mejorar rendimiento.

Como en todos los deportes, el doping y las trampas suceden en los Juegos Paralímpicos, pero no se trata de un tema dan mencionado por los medios como, por ejemplo, el escándalo de Lance Armstrong. Tampoco hay estudios con resultados definitivos, pero definitivamente hay casos de deshonestidad, como apunta un artículo de la BBC.

Para las personas sin discapacidad o cuya condición no incluye baja presión arterial, el aumento en la presión al hacer ejercicio es una ventaja que permite la llegada de más oxígeno a los músculos, ayudando al atleta a continuar la actividad por más tiempo. Sin embargo, quienes tienen lesiones en la columna no reciben este beneficio.

La práctica conocida como boosting (estimulación) consiste en lograr este aumento en la presión sanguínea por medio de heridas intencionales, que van desde choques eléctricos en las extremidades hasta romperse dedos del pie. Todo para tener un desempeño más competitivo.

Según Brad Zdanivsky, un alpinista cuadripléjico que ha usado esta técnica y fue entrevistado por la BBC, otra forma de lograr el objetivo es dejar que se llene por completo la vejiga, sin vaciarla. Este dolor también eleva la presión.

No hay estudios definitivos sobre la incidencia de acciones como ésta en los Juegos Paralímpicos, pero en un estudio realizado por el Comité Internacional de Juegos Paralímicos en Beijing con 60 atletas, 10 contestaron afirmativamente a la pregunta «¿has inducido disreflexia autonómica intencionalmente para estimular tu rendimiento en prácticas o competencias?». Quienes admitieron hacerlo practicaban rugby en silla de ruedas, maratón en silla de ruedas y carreras de larga distancia.

Desde 1994 este tipo de comportamientos están vetados por el Comité, que realiza pruebas a quienes presentan los síntomas (sudoración excesiva, manchas en la piel y escalofríos), y si tienen una presión sanguínea de 180 mm o mayor, se les impide participar en esa competencia en particular.

Más allá del desempeño deshonesto, las consecuencias del boosting pueden ser fatales, y los expertos temen que solo se hablará abiertamente del tema si ocurre un evento trágico durante un evento deportivo.

La BBC ofrece en línea un podcast con el tema «Trampas en los Paralímpicos«, donde se analizan ésta y otras prácticas deshonestas. Esta disponible en inglés aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR