PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETrabajo híbrido solo durará de 3 a 5 años: ex jefe de...

Trabajo híbrido solo durará de 3 a 5 años: ex jefe de RH de Google

Una de las actividades que fueron modificadas por la pandemia es la forma de trabajar, masificando así el home office y recientemente el trabajo híbrido, del que se han cuestionado sus beneficios y desventajas, incluso se tienen algunos posibles escenarios como cuál será su duración. ¿Estaremos hablando de una manera de laborar permanente o pasajera?

De acuerdo con la ONU, durante 2020, 23 millones de personas teletrabajaron en América Latina y el Caribe. Es decir, entre el 20 y el 30% de las personas asalariadas en la región. Esta nueva modalidad ha traído diversas consecuencias y posturas a favor y en contra de ella.

Ante la baja de contagios en la mayoría de países, organizaciones y empresas han implementado el trabajo híbrido, es decir, laborar algunos días de forma presencial y otros vía remota, y ante este contexto, el ex jefe de Recursos Humanos de Google ha compartido su opinión.

¿Cuál será la duración del trabajo híbrido?

La pandemia parece dejar atrás sus puntos más álgidos (sin que ello signifique que haya llegado a su fin), lo que se ha traducido a nivel mundial en disminuir las restricciones de movilidad y las medidas sanitarias. En otras palabras, cada día más personas dejan el confinamiento y reducen el uso del cubrebocas.

En este momento de transición, la forma de trabajar también se ha modificado en ciertos sectores y existe una combinación de trabajo presencial, remoto e híbrido, que tal como su nombre indica: combina el teletrabajo y la presencia física en los lugares de trabajo.

duración en el trabajo hibrido

Ahora bien, existen personas a favor de cada tipo de trabajo y otras en contra. En particular, el debate se centra en hacer permanente el teletrabajo y decir adiós al trabajo híbrido y al trabajo presencial.

Sin embargo,  Laszlo Bock —ex director de recursos humanos de Google y cofundador y director ejecutivo de Humu— considera que la duración del trabajo híbrido no será mucha. Esta declaración se debe tomar con cuidado, ya que dependerá de cómo trabaja cada sector y del tipo de trabajo que tenga cada empleado.

De hecho, si bien el trabajo remoto aumentó considerablemente, la realidad es que algunos trabajos continuaron realizándose de forma presencial. Incluso, Laszlo comparte:

Recuerde que este es un problema de élite. La mayoría de los empleados de los sectores de fabricación, comercio minorista y servicios, incluidos muchos de los conserjes y guardias de seguridad dentro de las oficinas de Google, han estado yendo a la oficina todo este tiempo.

Laszlo Bock, ex director de recursos humanos de Google y cofundador y director ejecutivo de Humu.

Bajo esta precisión queda claro que el trabajo híbrido solo es para cierto porcentaje de los empleados aún en compañías como Google. Pero las preguntas siguen en el aire: ¿este modelo llegará a su fin? ¿El trabajo híbrido dejará de existir?

Al menos Google anunció su regreso de forma paulatina para abril de 2022. El planteamiento inicial es con tres días de trabajo presencial y dos vía remota. De hecho vía correo electrónico se señaló:

Planeamos aprovechar marzo para ayudar a las personas a hacer la transición a sus nuevas rutinas, y nuestro objetivo es ser completamente funcionales en nuestro enfoque de trabajo híbrido (en línea con el área de productos y las pautas de funciones) para el 4 de abril.

John Casey, vicepresidente de beneficios globales de Google.

Hasta aquí solo se plantea el trabajo híbrido, sin embargo, este modelo contrae una disyuntiva entre los empleadores y los trabajadores. En especial porque para muchos trabajadores la vía remota les otorgó ciertos beneficios y comodidades. En cambio, los empleadores aún no consolidan su liderazgo. Según las expectativas de Laszlo:

Es probable que tal acuerdo durará entre tres y cinco años; luego, los empleados de Google volverán a trabajar cinco días a la semana.

Laszlo Bock —ex director de recursos humanos de Google y cofundador y director ejecutivo de Humu.
duración en el trabajo hibrido google

Para Bock el trabajo híbrido presenta desventajas para los trabajadores y para los jefes. En particular:

  • Trabajadores: El obtener promociones, mejores salarios y asignaciones no serían fáciles de conseguir bajo este modelo.
  • Jefes: Todavía no logran administrar la fuerza laboral de forma remota ni el liderazgo.

Los jefes quieren que la gente regrese. Los ejecutivos de Google y otras grandes empresas están ansiosos por volver por completo a la vida de oficina.

Laszlo Bock, ex director de recursos humanos de Google y cofundador y director ejecutivo de Humu.

De acuerdo con un informante de Bock, la transición sería lenta y «con el tiempo, lograremos que todos regresen a la oficina. Simplemente no quiero elegir esa pelea ahora’”.

¿Qué sigue?

Pese a la predicción de Bock cabe preguntarse: ¿Es preferible que se acorte la duración del trabajo híbrido o que se alargue? E incluso, ¿por qué no convivir con las diversas formas de trabajo?

La realidad es que esta decisión dependerá de las condiciones de cada sector económico, así como de cada empresa y en especial de su cultura organizacional. Los problemas que detecta Bock en Google pueden no presentarse en todas las organizaciones, y si lo hicieran se vuelve indispensable realizar evaluaciones sobre las ventajas y desventajas de las diversas formas de trabajo.

empresas duración en el trabajo hibrido

Bajo esa lógica, es preciso conocer qué necesitan y requieren los trabajadores con la finalidad de obtener la mayor productividad de ellos, pero también brindarles confort es sus decisiones de modalidad laboral.

Sin duda se vive en un tiempo de transición en donde la forma de trabajo se está modificando y la modalidad será un elemento de atracción de talento. En otras palabras, la flexibilidad del trabajo remoto tendrá una ventaja para cierto grupo poblacional, en cambio, la interacción cara a cara convocará a otro tipo de talento. Las empresas tienen un reto muy importante en sus manos que se definirá en los siguientes años. Y tú… ¿qué modalidad elegirías?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR