PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Trabajas en una oficina tóxica?

¿Trabajas en una oficina tóxica?

Oficina tóxica vía Shutterstock
Oficina tóxica vía Shutterstock

A pesar de que cada vez más empresas se suman a la tendencia de buscar incrementar la productividad de sus colaboradores a través de un buen salario emocional y modelos de oficinas flexibles, en México aún existen más de 200 mil centros de trabajo con un ambiente poco saludable que afecta el desempeño de los trabajadores e incluso su bienestar físico.

De acuerdo con un estudio de Grupo Xtra, tres de cada diez trabajadores mexicanos enferma gracias a su alta exposición a sistemas de calefacción y otros factores relacionados con su espacio laboral. La mala calidad del aire y las variaciones de iluminación llegan a influir considerablemente incluso en el sueño, aunque estas evidencias no parecen estar siendo tomadas en cuenta en las decisiones de diseño de nuevas oficinas, por lo que las empresas han comenzado a adaptar espacios preexistentes de acuerdo a las posibilidades.

Adaptar una oficina flexible no solo puede traducirse en un incremento considerable de la productividad de los colaboradores, mejor interacción y disminución del ausentismo, sino también en el optimo aprovechamiento del espacio y reducción de hasta un 30% en costos de operación para las empresas. Esto sin mencionar los beneficios ambientales, ya que algunas de ellas reducen también el consumo de agua y/o energía eléctrica.

Estudios de la Universidad de Northwestern y la Universidad de Illinois ha demostrado que los trabajadores que se desenvuelven en oficinas que permiten una mayor penetración de la luz solar no sólo pueden dormir mejor, sino también desarrollan una mayor capacidad de realizar actividad física y tienen una mejor calidad de vida en comparación a quienes laboran en espacios de mayor obscuridad.

Colocar plantas al interior de un espacio de trabajo también contribuye a reducir el estrés y estimular la energía en el cuerpo humano, ya que según otro estudio de la Universidad tecnológica de Sydney, Australia las plantas en el interior de las oficinas reducen la ira hasta en un 44%, la ansiedad en un 37%, la depresión en un 58% y el cansancio hasta en un 38% entre los colaboradores; mientras que el ausentismo por enfermedades disminuye hasta en un 60% en las escuelas y centros de trabajo que cuentan con espacios verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR