PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE¿Qué son las oficinas flexibles? ¡Amarás trabajar en una!

¿Qué son las oficinas flexibles? ¡Amarás trabajar en una!

27-03-2014

Uno de los grandes ideales de cualquier empresa es que sus colaboradores alcancen su máximo nivel de productividad al momento de realizar su trabajo, por lo que el surgimiento de numerosas técnicas para lograrlo ha dado mucho de que hablar a lo largo de los últimos años. Dentro de estas tendencias se encuentran las oficinas flexibles, que sin duda alguna son donde convergen los sueños de las empresas con los de sus trabajadores.

oficinas-flexibles

Las oficinas flexibles, apuestan por brindar a cada colaborador la libertad de elegir su área de trabajo a fin de que este espacio le resulte cómodo y agradable para cumplir con sus funciones, agudizando así su capacidad para resolver problemas y aumentando al máximo su nivel de productividad dentro y fuera de la oficina.

Las tecnologías móviles se convierten en una excelente herramienta al interior de una oficina flexible, ya que al utilizarlas cada colaborador puede elegir el espacio más cómodo para realizar sus actividades y las personas sin duda alguna son mucho más productivas cuando la tecnología les permite llevar el trabajo a cualquier parte.

Sin embargo esta tendencia va mucho más allá de la importancia de la movilidad, las oficinas flexibles pretenden también imitar la hospitalidad de un hogar, adaptando sillones y espacios de grupo para que los trabajadores interactúen entre si y generen un mejor clima organizacional. O ¿acaso las mejores ideas no surgen en las reuniones de café?

La adaptación de una oficina flexible no implica gastos adicionales para las empresas, por el contrario, se traduce en ahorro significativo ya que significa un mayor aprovechamiento del espacio, se reducen costos de operación hasta un 30% y se incrementa la productividad. Sin mencionar el bajo impacto ambiental, ya que la movilidad que ofrece una oficina flexible permite reducir también el consumo de energía.

Aunque sin duda se trata de un cambio difícil que requiere de transformar la cultura organizacional de las empresas, esta tendencia contribuye a encaminar los esfuerzos a objetivos claros y alcanzarlos con mayor eficiencia, ya que se rige bajo el principio de que el trabajo es aquello que las personas realizan todos los días y no el lugar en el que lo hacen.

De acuerdo con datos de Scientific American, una de cada cuatro empresas en el mundo esta adoptando ya este modelo, y se espera que para 2020 sea implementado en el 90% de ellas. ¿Será que realmente estamos frente a las oficinas del futuro? Microsoft y Google son dos de las grandes empresas para las que más bien se trata de los espacios laborales del presente.

Microsoft

1018050

Con las primeras oficinas 100% flexibles en America Latina ubicadas en Monterrey e inauguradas el pasado mes de febrero, la empresa busca incentivar la creatividad de sus trabajadores, optimizar sus niveles de productividad y ofrecer un ambiente laboral más sano y a puertas abiertas.

Microsoft

Google

google2-1

Aunque las oficinas que los trabajadores de Google en Tel Aviv estrenaron el año pasado destacan por sus características sustentables, el impulso a la creatividad y la innovación saltan a la vista, ya que este centro de trabajo cuenta con diferentes espacios que se adaptan a las necesidades de sus usuarios al grado de convertirse en un paraíso laboral.

Google

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR