Colaboraciones

Trabajadores y Derechos Laborales: Eslabones Empresariales

Por Omar Ojendiz.

La existencia de vida en el mundo, entre otros muchos factores, depende en gran medida de la cadena alimenticia, este proceso de transferencia, provee un sustento equilibrado e inigualable a todas las especies, que en el intervienen generando vida y alentando al desarrollo de los seres vivos, de igual forma, pero a nivel organizacional existe una cadena, corporativa, en la cual sus eslabones, generan un fiel entramado que permite la conformación de una gran guía de valor.

La cadena Corporativa, como la alimenticia, genera vida, si en la alimenticia, alguna especie sirve de alimento a otra, en la corporativa, será la información, los datos y el conocimiento lo que sustente a quien de ella dependa, es decir, desde el nivel operativo, hasta el gerencial, existe una alta co-dependencia para la subsistencia de cualquier nivel.

La diferencia recae, en que en la cadena empresarial, un sujeto no necesita “acabar” con el otro para subsistir, por el contrario, entre mayor vida y retroalimentación genere al que esté por debajo o arriba del, la solidez de los eslabones será mayor, generando el correcto funcionamiento entre ellos.

No obstante, existe un poderoso aditivo que brinda a los eslabones corporativos firmeza, fuerza y brillo. Los derechos laborales, fungen como la materia prima de este aditivo, que bien utilizado, genera rentabilidad en los recursos humanos de la organización, y es todo aquello que el trabajador, por ley, tiene que recibir y que sirve como apoyo para la satisfacción de sus necesidades, prestaciones, salario, primas, aguinaldo, días de descanso y vacaciones.

Ya sean de carácter, fisiológico, de estima, sociales, o de auto-superación, las necesidades cubiertas por los derechos laborales, originan sentido de pertenencia al trabajador, confianza y sobre todo seguridad. Estos apartados pueden encontrarse bien cubiertos o deficientes, y será la carencia o satisfacción de ellos lo que marque la diferencia en la conducción de los colaboradores hacia el respeto, lealtad colaboración y compromiso con su empresa.

Es de vital importancia, mantener engarzados los eslabones, para una eficiente conducción empresarial, pero cobra mayor importancia hacer uso del ingrediente “mágico” para generar una cadena corporativa comprometida y satisfecha, que cumpla los estándares de responsabilidad social, ya que el apego a los derechos humanos y compromiso por la sociedad, da un “plus”, no sólo a nivel filantrópico sino de rentabilidad a la organización.

Nomitek

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]