PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGrupos VulnerablesTrabajadores invisibles en CDMX

Trabajadores invisibles en CDMX

El trabajo en México es escaso para las personas que tienen más de 50 años, por ello, muchos de ellos buscan algún empleo que se adecúe a su necesidades, no importando la precariedad que tengan, ya que lo que necesitan es la seguridad social y un sueldo, aunque sea mínimo.

Por ello, es frecuente ver a los adultos mayores desempeñando funciones como empacadores de supermercado o trabajadores de limpia en las oficinas, en las calles, o hasta en el metro de la Ciudad de México.

Sin embargo, la mayoría de ellos sufre de precariedad laboral, una situación que ni el gobierno, ni las empresas ven. Por esa razón, será en una exposición fotográfica que se presentará en el Museo de la Memoria y Tolerancia donde se expondrá cómo las personas de limpieza viven su jornada laboral.

Tania Espinosa, una de las organizadoras de la muestra dice que de aquellas personas que recolectan basura o barren las calles, por lo menos unas 10 mil carecen de un contrato laboral y prestaciones, aunque desempeñan las mismas actividades de quienes están de base”.

A pesar de que el gobierno es el encargado de prestar este servicio público, a través de los años, este trabajo funciona gracias a la mano de obra de dichos trabajadores.

Trabajadores invisibles en CDMX

La mayoría de los trabajadores de limpia pasan desapercibidos, como lo mencionamos anteriormente, ni las empresas, ni el gobierno ve por ellos, sin embargo, no son los únicos. También la ciudadanía los ignora e incluso no tienen un salario fijo, frecuente y mucho menos seguro social. Por ello se les dice “trabajadores invisibles”.

El gobierno, por su parte, además, no los incluye en la política pública de limpieza en la ciudad. No visibiliza su labor, aunque hay ciertos documentos de la planeación que llegan a decir que hay trabajadores voluntarios.

Es así que en la exposición fotográfica que se llamará “trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México» se busca informar que dichas personas sustentan su vida a base de propinas y a la comercialización de los reciclables, como las latas de refresco.

Sin embargo, su acceso a estos materiales puede ser peligroso debido al mal manejo de éstos al ser desechado, ya que nunca se advierte del riesgo de salud que puede implicar.

“Documentamos la jornada laboral de estos trabajadores, desde que inicia hasta que termina, con el fin de acercar al público en general a esta situación. Se trata de sensibilizarlos para que sepan que existen y, a su vez, recordarle al gobierno de la ciudad que debe poner atención a la situación precaria en la que viven y a la violación de sus derechos”.

Las fotografías las realizó el fotógrafo australiano Dean Saffron. Él captó las 36 imágenes que conforman la muestra “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México», la cual viene preparándose desde hace un año.

Adelantó que son fotografías en las que se muestra al chofer del camión recolector de basura o de gente depositando cosas insólitas como la defensa inservible de un auto.

“Veremos las interacciones que tienen las personas del camión de basura con los vecinos, con los vendedores del mercado y otros compañeros de limpia. De cómo pasan por las estaciones de transferencia para hacer el depósito de los residuos no reciclables y la venta de los reciclables, que es de donde obtienen gran parte de sus ingresos”.

La exposición “Trabajadores invisibles dentro del servicio público de limpia de la Ciudad de México», estará hasta el 25 de octubre en el atrio del Museo de Memoria y Tolerancia. La entrada es gratuita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR