PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalTrabaja México en una hoja de ruta para cumbre climática de Cancún

Trabaja México en una hoja de ruta para cumbre climática de Cancún

México trabaja en una Hoja de Ruta para asegurar que la Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), en Cancún, logre los acuerdos que pide la comunidad internacional, dijo ayer el secretario mexicano Juan Rafaela Elvira.

En entrevista telefónica al finalizar su participación en India en la Décima Cumbre de Nueva Delhi sobre Desarrollo Sustentable, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que en breve el presidente Felipe Calderón presentará ese programa.

Precisó que en esta reunión en Nueva Delhi centró su participación en los trabajos de cara a la COP16 de Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, para la que se propondrá un esquema de negociación “innovador y flexible”.

“Nosotros planteamos el hecho de ser innovadores y flexibles, creemos que el método tradicional no ha dado todos los resultados que hubiéramos querido en el tiempo planteado, y esto obliga a forjar nuevos métodos, estrategias, ideas, y aportaciones”, señaló.

De momento, el trabajo se basa en conocer las posiciones de otros países, de instituciones y líderes de opinión sobre o que falló en la COP15 de diciembre pasado en Copenhague, y cómo retomar la Carta que firmaron algunos de los países para continuar con la negociación.

La Carta de Copenhague contiene compromisos de países industrializados y economías emergentes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al año 2020, y plantea esquemas de financiamiento en la lucha contra el cambio climático.

Elvira expuso que tanto en la reunión de India como en estas semanas se trabaja con el gobierno de Dinamarca y con las Naciones Unidas para impulsar los contenidos de ese documento y “pasar a las acciones”.

“Se trata de lineamientos sobre financiamiento, que llegue a países en desarrollo, cómo hacer fluir recursos rápidamente, la medición, reporte y verificación de acciones de reducción de emisiones, cómo llevar las cuentas en mitigación y adaptación”, dijo.

También respecto del fondo de financiamiento, dijo que arranque rápido, para el periodo de 2010 a 2012, en los que “México tiene una línea clara de apertura para la difusión y posicionamiento de que en esos temas se quiere trabajar, así como en el Fondo Verde de largo alcance”.

No vamos a partir de cero, sino de dos documentos de la COP 15, uno de cooperación de largo plazo y otro sobre el Protocolo de Kioto, además de la Carta de Copenhague que recoge elementos valiosos, y preparar nuevos documentos y sobre todo acción, saber si será vinculante o no”.

“Queremos llegar los objetivos, a los hechos, a la sustancia, y después darle el formato legal que le convenga a todos los países”, abundó.

Destacó que en ésta cita de India y en otras futuras que se tienen con otros ministros de Medio Ambiente, es donde se toma “como termómetro” para saber si ha pasado el desánimo generado por la falta de acuerdos de largo alcance en Copenhague.

“Lo que sí notamos es el deseo de muchos países para comenzar a trabajar para que Cancún tenga éxito; tenemos que ser ambiciosos en metas a plantear, pero no generar demasiadas expectativas que nos lleguen a un esquema de frustración”, sostuvo.

Comentó que el trabajo requiere de una línea permanente de contacto del gobierno mexicano con los otros países, así como con Naciones Unidas, para forjar el principio de acuerdo en cada uno de los temas.

“Eso va a requerir un trabajo permanente, de Relaciones Exteriores en el lado diplomático como de Semarnat en el lado técnico, para llegar a acuerdos que superen a los del año pasado, por eso planteamos ser incluyentes”, manifestó.

La Crónica, Nacional, pag. 13
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

trabaja

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR