PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalIdeas 'recicladas' que hacen dinero

Ideas ‘recicladas’ que hacen dinero

El negocio del reuso de materiales tiene poca difusión, pero un mercado potencial importante; la industria del reciclaje de plástico PET puede generar hasta 300 mmd en México dicen expertos.

Según datos de la Secretaria de Desarrollo Social, la producción de basura ha crecido 9 veces en los últimos 40 años. La mayor cantidad de desperdicios en el país se descompone a cielo abierto, dejando a lado un lucrativo negocio en la industria del reciclaje.

«Antes llegaban muchos inversionistas interesados en el negocio de la basura, pero faltaba quién surtiera la materia prima. Aunque todavía es bajo el porcentaje de residuos que se aprovecha para reciclar, en los últimos años se dio un incremento en la recolección, sobre todo, de plásticos como el PET», indicó el director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), Jorge Treviño.

El principal freno que detiene el desarrollo de una industria de reciclaje es la falta de conciencia sobre cómo manejar la basura y el potencial económico que ésta representa. En Alemania, donde se promueve este negocio mediante la aplicación estricta de la ley, el reciclado de empaques de plástico se traduce en costos aproximados de 500 dólares por tonelada.

«Se podría ir más rápido si las autoridades locales y federales se pusieran las pilas y crearan programas para recolectar en forma eficiente. De que sirve poner botes si no hay un sistema para mantenerlos limpios. Y aunque se tiene un presupuesto destinado a la recolección, éste se usa en forma discrecional», apuntó.

El director general afirmó que se ha dejado una gran fuente de ingresos en los rellenos sanitarios. Por ejemplo, de las poco más de 70,000 toneladas que se recolectan, 50,000 se van al extranjero porque no hay recursos ni equipo para procesarlos. En México, el mercado de residuos PET podría superar los 300 millones de dólares, y en este material se perfila el mayor número de inversiones porque la fibra tiene usos variados, como generar nuevos envases, relleno para almohadas, borradores y ropa, entre otros.

Siembra ideas verdes

Se calcula que este año la zona metropolitana de la Ciudad de México superará la cantidad de 25,000 toneladas de basura al día, de las cuáles 48% corresponderán al Distrito Federal y un 52% a los municipios aledaños, de acuerdo con el estudio Basura, un problema endémico, elaborado por Héctor Castillo Berthier, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando decides emprender en el rubro de iniciativas verdes o del cuidado del medio ambiente, son varias las áreas donde se puede dar valor agregado. Por ejemplo, Nissan tiene como proveedores a una empresa dedicada a reciclar plásticos que se generan durante el proceso de manufactura de los vehículos. La materia prima se vende, a su vez, a otras industrias que fabrican escobas, bolsas para basura, rellenos para muebles y mangueras para invernaderos, platicó el gerente de administración ambiental y control de energía y seguridad de Nissan México, Francisco Rangel Patino.

Esta industria también generará oportunidades de trabajo para químicos expertos en lograr que las compañías puedan certificarse en la categoría libre de cloro (entre otras) y que asesoren sobre alternativas para mejorar el proceso de reciclaje. Para la Corporación Durango, el mayor fabricante de papel en México, la tendencia es clara: «muchas organizaciones están dispuestas a invertir en capital humano y en tecnología para lograr esos objetivos, porque permite ahorros significativos y representa una veta atractiva de ganancias».

El cuidado del agua es otro de los sectores ávidos de nuevas ideas. En el país, de los 653 acuíferos que existen, alrededor de 104 -que aportan un 75% del líquido al valle capitalino- están sobreexplotados, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). De ahí el incremento de negocios relacionados con el control del vital líquido.

Un ejemplo es la empresa Kabyax, que comercializa regaderas que descargan de 3.6 a 6 litros de agua por minuto (contra los 36 litros tradicionales). El producto, desarrollado por investigadores de la UNAM, tiene el reconocimiento de grado ecológico por parte de la Comisión Nacional de Agua. La empresa busca fortalecer sus estrategias de venta para que más personas se interesen en promover este artículo, lo cual se realiza por ahora sólo por Internet y con distribuidores en Monterrey y Guadalajara, comentó el director general de la compañía, Jesús Cortés Fernández.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR