PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETolerancia en la oficina, valor fundamental

Tolerancia en la oficina, valor fundamental

La convivencia diaria en el trabajo es una prueba definitiva a nuestra capacidad de tolerar las diferencias.

A decir de los expertos, es común que pasemos más tiempo conviviendo con los colegas de la oficina que con la familia.

Frente a este hecho, la comunidad empresarial puede formar un ambiente agradable que facilite el trabajo. Sin embargo, en muchas ocasiones, las relaciones entre colaboradores pueden tornarse difíciles.

Con cierta frecuencia, las diferencias entre colegas suelen derivarse precisamente de la falta de aceptación a las diferencias.

Día Internacional de la Tolerancia

El 16 de noviembre fue instituido (desde 1996) por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Tolerancia. Cada año, en esa fecha, promueven una serie de actividades dirigidas a los centros de enseñanza y al público en general para recordar la importancia de ser tolerantes.

Acorde con el mencionado organismo, la tolerancia es: “el respeto, la aceptación y el aprecio de la riqueza infinita de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos… Practicar la tolerancia no significa renunciar a las convicciones personales ni atemperarlas… Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son.”

¡Déjalo ser!

Es cierto, las carcajadas de tu vecino son bastante sonoras. Ya no hablemos del timbre de voz de la asistente y menos del gusto por el futbol de tu colega.

Las particularidades de cada uno pueden ser enriquecedoras, pero llevadas al extremo, también pueden a ser molestas.

El hecho es que asistir a un centro de trabajo nos expone a la convivencia social y nos reta a convivir con personas distintas. Por lo tanto, nuestra capacidad para relacionarnos con sujetos diferentes, marcará la diferencia en el ambiente de trabajo.

Cuando llegamos al punto de reconocer y aceptar a los colegas con sus diferencias, es más sencillo convivir con ellos. La clave está en no confrontarlos por el simple hecho de ser cómo son.

La tolerancia permite resolver conflictos con inteligencia y asertividad. Un colaborador tolerante es capaz de escuchar y comunicarse con sus colegas sin alterarse. Incluso puede negociar con ellos para que las diferencias no se conviertan en conflictos.

Esta reflexión nos lleva a hacer las siguientes recomendaciones para colaboradores:

– Reconoce que en cualquier centro de trabajo, encontrarás personas que actúan y piensan diferente. El respeto hacia todos ellos es una premisa fundamental para mantener una buena convivencia laboral

– Las diferencias no pueden etiquetarse de “malas” o “raras”, sólo son una muestra de la diversidad entre seres humanos

– Acepta los comportamientos distintos al tuyo y negocia, si es que te sientes afectado

– Escucha a tus compañeros, es muy probable que las diferencias te enriquezcan

– Procura convivir en paz y evalúa si tu comportamiento puede estar afectando de alguna manera a tus colegas

– Recuerda que en la medida en que el ambiente sea más agradable, podrás desarrollar mejor tu trabajo. No generes conflictos por intolerancia

– Evita las actitudes discriminatorias. Tú también puedes resultar diferente para otros sectores.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que también la empresa tiene un grado de responsabilidad en este tema. Las políticas discriminatorias son un claro síntoma de falta de tolerancia en la organización y denotan un trato desequilibrado hacia los colaboradores.

Resulta muy recomendable que las corporaciones favorezcan el respeto a las diferencias sociales, en aras de una sociedad más justa.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR