PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesToks: 50 años de llevar el sabor de la responsabilidad social

Toks: 50 años de llevar el sabor de la responsabilidad social

En 1971, Toks, la cadena restaurantera perteneciente a Grupo Gigante, abrió sus puertas en nuestro país como una cafetería familiar ubicada en la zona de la Basílica de Guadalupe, Ciudad de México. Hoy su trayectoria ha llegado tan lejos que este 2021 cumple 50 años de llevar el sabor de la Responsabilidad Social (RS) a miles de paladares mexicanos.

En Expok tuvimos la oportunidad de platicar con algunos de los pequeños productores de la cadena restaurantera que forman parte de estos 50 años y esto fue lo que nos dijeron.

Toks ha llevado el festejo hasta sus restaurantes, ofreciendo grandes beneficios a sus clientes e incluyendo sus acciones socialmente responsables. ¡Te contamos!

¡Conoce los sabores de los 50 años de Toks!

Desde el 1 de julio y hasta el 15 de agosto, es decir, durante 50 días, las unidades de negocios de Restaurantes Toks se pintarán de fiesta, y los clientes podrán disfrutar una experiencia especial.

Toks ha seleccionado 25 platillos y 25 bebidas con hasta el 50% de descuento. Entre estos, eligió 11 especiales que han sido parte de la historia de su menú, los cuales serán presentados en la vajilla de su época, haciendo un tributo a la evolución de la marca. Se trata de los siguientes:

Desayuno

  • Chilaquiles toluqueños.
  • Chilaquiles jarochos.
  • Enchiladas michoacanas.
  • Asada zacatecana.
  • Huevos de la hacienda. 

Comida 

  • Chile vegetariano con costra.
  • Pechuga de pollo rellena Toks.
  • Pierna estilo mazahua.
  • Escalopas con duxelles al vino tinto.
  • Comal placero.

Estos platillos se venderán en paquetes completos de desayuno y comida, y estarán disponibles en restaurantes y plataformas de delivery .

Y en una celebración… ¡el pastel no puede faltar! Por ello, Toks pone a disposición un pastel de chocolate con relleno de crema de avellana y nuez cubierto con chocolate obscuro. Y se encontrará en presentación de rebanada o pieza completa. 

Pero el festejo no termina ahí, las bebidas también se han sumado.

Bebidas que llevan el sabor de la responsabilidad social de Toks 

Toks ofrecerá distintas opciones de bebidas usando los sabores locales, y tendrá una carta especial en donde aparezcan aquellas que están hechas a partir de ingredientes socialmente responsables como: Café, chocolate y mermelada de fresa.

Se consideran ingredientes responsables ya que provienen de la iniciativa llamada Proyectos Productivos que pertenece a la cadena restaurantera, y es un modelo de negocio inclusivo que se creó en 2003 con el fin de compartir con millones de sus clientes, la experiencia exitosa de diversas comunidades en el desarrollo de productos artesanales de la más alta calidad. 

Estas son las bebidas que llevan el sabor de la responsabilidad social de Toks:

  • Malteada Tacaná (elaborada con chocolate artesanal de la Sierra de Ayoquezco de Aldama, Oaxaca).
  • Café Affogato (elaborado con café orgánico de la Reserva de la biósfera del Volcán Tacaná, Chiapas).
  • Margarita Frozen (elaborada con mermelada de fresa Santa Rosa de la Sierra de Guanajuato
  • Golden Mojito.  

El sabor de la responsabilidad social gracias a los Proyectos Productivos 

Detrás del sabor de la responsabilidad social de Toks se encuentra una estrategia de negocios que la hace una marca única. Se trata de Proyectos Productivos, un modelo de negocio inclusivo en donde las empresas incorporan en sus cadenas de suministro a comunidades de bajos ingresos, mejorando su calidad de vida.

Este modelo empresarial es competitivo y sustentable, y se lleva a cabo al menos en dos formas: 

  1. Cuando las empresas incorporan a las personas de bajos ingresos como proveedores, vendedores, distribuidores de bienes, materias primas o servicios.
  2. Cuando las empresas ponen en el mercado productos y servicios que satisfacen las necesidades de las personas de bajos ingresos en condiciones accesibles para ellas, actuando como consumidores. 

Toks ha marcado la diferencia y ha logrado consolidar ambas formas; la mayoría de sus productos forma parte de esta estrategia de negocio que se ha consolidado como un ejemplo en México al empoderar a miles de personas en distintas partes del país.

sabor de la responsabilidad social

Proyectos Productivos que marcan la diferencia en estos 50 años

Hasta ahora Toks cuenta con los siguientes proveedores provenientes de distintas zonas del país: 

Miel Amuzga

Nutritivo alimento que proviene de la Montaña Amuzga de Xochistlahuaca en la Costa Chica de Guerrero. Toks ha comprado más 65 toneladas beneficiando a más de 57 productores y sus familias. 

Mermelada Santa Rosa

Proyecto que ha empoderado a muchas mujeres de la comunidad de Santa Rosa de Lima en la Sierra de Guanajuato. Toks ha comprado más de 115 toneladas.

Chocolate Sierra Morena

Chocolate artesanal que proviene de Oaxaca. Toks ha comprado más de 11 toneladas beneficiando a 15 productoras y a sus familias.

Proyecto de café, Productores Orgánicos del Tacaná

Es considerado uno de los proyectos más importantes para Toks, pues ha comprado más de 90 toneladas de café, beneficiando a más de 100 pequeños productores de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná, Chiapas. 

Mole Doña Yolanda y Granola Mazahua

Producto artesanal elaborado en el Estado de México por indígenas mazahuas. Toks ha comprado más de 32 toneladas beneficiando a 7 familias de la comunidad de San Felipe del Progreso en el Estado de México.

Nuez Caramelizada

Se elabora en la zona de Tacubaya en la Ciudad de México. La cadena de restaurantes ha comprado más de 5 toneladas, y con las ganancias ha ayudado a cambiar la vida de niños y jóvenes en la zona de Tacubaya.

Actualmente, Toks cuenta con más de 200 restaurantes en el país y ha cumplido con el compromiso de crecer y reinventarse para brindar el mejor servicio, ofreciendo alimentos que en su mayoría provienen de pequeños productores de distintas comunidades mexicanas. 

Los Restaurantes Toks comenzaron su proceso de crecimiento en los estacionamientos de los Supermercados Gigante, y hoy han pasado 50 años. Por lo que la cadena te invita a formar parte de este aniversario y de sus acciones de responsabilidad social.

No olvides que este festejo estará disponible en toda la República Mexicana. ¿Qué esperas para disfrutar de sus sabores?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR