PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTodos somos parientes

Todos somos parientes

Número 21
Dr. Roberto Delgado Gallart

En 1994 leí un ensayo llamado ¿Ha llegado el fin de la era de las migraciones? de un autor llamado John H. Tanton.

Si bien el ensayo es muy interesante en sí mismo, lo que se me quedó muy grabado fue una serie de láminas donde mostraba el crecimiento de la población mundial, desde los 150 millones de seres humanos que se estima éramos en el año cero de nuestra era, hasta nuestra población actual la cual, según la ONU, supera ya los 6,000 millones de pobladores.

Si hacemos un cálculo rápido, resulta que por cada persona viva en el año cero, hoy hay aproximadamente 40. Dejando de lado los factores de la tasa de crecimiento poblacional y las medidas para evitar una mayor sobrepoblación, lo que no deja de llamarme la atención es que, si nos vamos para atrás, en algún momento de la historia todos nuestros tatara-abuelos a la enésima potencia eran unos cuantos, y todos, pero todos, estaban necesariamente emparentados.

Eso lo que nos indica, si no me equivoco, es que todos, pero TODOS, seguimos estando emparentados, de una u otra forma, aunque no lo sepamos. Usted que amablemente me lee, seguramente es mi pariente en vigésimo-séptimo grado, y viceversa.

Si todos somos parientes –aunque no lo sepamos o queramos reconocer– eso significa que ninguno de nosotros es, en realidad, un completo extraño, sino un primo, tío o sobrino lejano, por lo que bien valdría la pena empezar a hacerle honor a nuestra fama, como mexicanos, de que la familia es lo primero y lo más importante, y cuidarnos unos a otros ¿no lo creen?

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR