PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETLCAN necesitará altos estándares ambientales

TLCAN necesitará altos estándares ambientales

Entre los objetivos de Canadá con el Tratado de Libre de América del Norte  (TCLAN) es tener un tratado sustentable con el fin de mejorar el acceso a los mercados, permitir la migración de profesionales, preservar mecanismos de resolución controversial y expandir el sector cultural.

Cabe mencionar que tanto Canadá como México están alineados para tener un capítulo medioambiental en el TLCAN, según una entrevista del diario El Reforma con Catherine McKenna, Ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático.

De acuerdo con Catherine McKenna, ella tuvo una charla con Rafael Pacchiano, con quien coincidió en la necesidad de tener altos estándares medioambientales en el TLCAN.

«No debemos debilitar nuestras normas medioambientales para atraer comercio e inversión», subrayó Mckenna.

Agregó que se debe asegurar el derecho que tienen los estados para regular y proteger su medio ambiente.

TLCAN necesitará altos estándares ambientales


Se debe asegurar el derecho que tienen los estados para regular y proteger su medio ambiente: Catherinne Mckenna.

Twittea esta frase.


Ella también mencionó a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, un mecanismo creado en el marco del TLC en 1994, y dijo que México, EU y Canadá deben trabajar para que sea más efectiva, que haya oportunidades para la consulta pública y que mantenga la posibilidad de presentar denuncias.

Sabemos que Donald Trump ha negado rotundamente el cambio climático, pese a ello, Estados Unidos apoya el capítulo sobre medio ambiente en el TLC, pero no quiere que se incluya un un componente sobre cambio climático.

«A nivel federal, EU ha tomado una posición diferente a la de México y Canadá cuando se trata de cambio climático; hemos discutido la importancia de que el capítulo medioambiental del TLC refleje el cambio climático».

«Estamos en la negociación, hay muchos asuntos que quedan por ser resueltos, el cambio climático es un asunto desafiante para la Administración».

Hay que garantizar que los estados no bajen sus estándares

A pesar de que el mandatario de Estados Unidos no crea en el cambio climático, Catherine dice que México y Canadá han podido trabajar con los gobiernos estatales.

«México y Canadá tenemos influencia en varios países del mundo. México tiene buenos vínculos con América Latina y el Caribe. Nosotros somos parte de una alianza con China y la Unión Europea. Tenemos una oportunidad única para unir a los países y hacer todavía más».

 

La ministra de Canadá, Catherine Mc Kenna, se reunió con funcionarios, empresarios científicos de la Ciudad de México, Houston y Miami con el fin de promover el comercio, energías limpias, creación de empleos y soluciones ambientales.

Renegociaciones del TCLAN en México

Funcionarios cercanos a los equipos negociadores dijeron que es probable que la próxima ronda de renegociaciones del TLCAN sean en la Ciudad de México en febrero y después una vez más en Washington, dos meses después.

Funcionarios del gobierno de Canadá dicen que es probable que Donald Trump avise que retirará a Estados Unidos del TLCAN.

Cabe mencionar que las conversaciones sobre el TLCAN comenzaron porque Trump lo quiso y además ha dicho en varias veces que dicho acuerdo ha llevado a compañías estadounidenses a despedir trabajadores y trasladarnos a México. Donald Trump ha prometido negociar un mejor acuerdo para Estados Unidos o se retirará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR