PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTips OCCMundial para las madres trabajadoras en tiempos de coronavirus

Tips OCCMundial para las madres trabajadoras en tiempos de coronavirus

La contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19 ha traído nuevas formas de convivencia en los hogares mexicanos; padres de familia haciendo trabajo remoto o home office y los hijos estudiando en línea, lo que representa todo un reto al todos compartir el mismo espacio.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que hay 15.8 millones de madres trabajadoras en México, que representan el 72.9% de la población femenina económicamente activa en el país y el 28.5% de los hogares tiene a una mujer como jefa de familia. De acuerdo con un sondeo realizado por OCCMundial a principios de año a madres usuarias del sitio, el tipo de empleo que tiene el 62% de ellas es trabajo de tiempo completo, 16% es freelance o independiente, 10% labora medio tiempo, 9% trabaja por proyecto y 2% es emprendedora y tiene su propio negocio.

Con el objetivo de que las madres de familia puedan realizar el trabajo en casa y combinarlo con las labores del hogar, las tareas escolares y el cuidado de los hijos, OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional en línea, brinda las siguientes recomendaciones en el marco del Día de las Madres, que en México se celebra el 10 de mayo. 

  • Comunicación constante. Hay que hablar con los hijos para hacerles entender que esta situación requiere de trabajo en equipo. Se recomienda hablar con honestidad de lo que está pasando, de la relevancia de las medidas de higiene y, sobre todo, es importante que les expliques que estás haciendo trabajo desde casa y la responsabilidad que implica un empleo, así como ellos siguen con sus rutinas escolares con ciertas adaptaciones.
  • Administración de tiempos. Se recomienda hacer una planificación de las cosas que hay que hacer en el trabajo y en la casa a través de una lista de tareasque requieran atención y solución inmediata o con deadlines definidos; el resto se pueden administrar para llevarlo a cabo a lo largo de la semana o el fin de semana.
  • Organización con flexibilidad. Es clave tener un plan diario estructurado, con horarios establecidos para los alimentos, el trabajo o los estudios, para la convivencia, el entretenimiento y el descanso. Pero hay que tomar en cuenta que, a pesar de tener un plan, las madres deben de tener mente abierta, ser flexibles y saber que en ocasiones éste no puede cumplirse al pie de la letra. En momentos como éste de mucho estrés es importante que este plan esté acompañado de flexibilidad, una buena actitud y pensamientos positivos.
  • Ser práctica. No hay que complicarse la existencia. En estos momentos nos encontramos con muchas limitaciones, sobre todo por el espacio y las restricciones que conlleva esta situación. Por ello es importante implementar medidas que disminuyan el estrés y ser práctica en todos los sentidos, desde el trabajo en casa hasta para la limpieza y preparación de los alimentos, entre otras cosas. La perfección no aplica ante la situación que estamos enfrentando.
  • Poner reglas. Al estar trabajando y tomando clases en el mismo lugar es importante poner ciertas reglas, por ejemplo, que cada quien tenga su propio espacio y que al estar en la computadora o dispositivo móvil todos los miembros de la familia se utilicen audífonos. Así como se respetan los espacios físicos, también es importante respetar las actividades de los hijos, es decir, las mamás deben de confiar en las capacidades digitales de sus hijos, sin dejar de supervisar.
  • Aprovechar el tiempo en familia y evitar tensiones.  Como toda situación inusual se pueden generar momentos de tensión que debemos saber gestionar. Estar todos juntos las 24 horas del día puede causar que se actúe por impulso, por ello es necesario identificar las señales que nos avisan que nos estamos alterando, buscar tranquilizarnos y después hablar en familia con calma para seguir disfrutando los días con actitud positiva, viendo esta situación como una  oportunidad para pasar tiempo en familia, convivir más, comunicarnos y conectarnos con los miembros del hogar.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo en México hay 20 millones de mujeres que realizan algún trabajo remunerado, de las cuales 14.7 millones son madres de familia y de éstas, más de 4 millones son jefas de familia, es decir, son el principal o único sostén económico de su hogar. Por ello, esta pandemia requiere el entendimiento por parte de las empresas, del gobierno y de las personas empleadoras que gran parte de su fuerza de trabajo son mujeres, en su mayoría madres y jefas de familia.

Para conocer más sobre éste y otros temas visita el blog de OCCMundial: https://www.occ.com.mx/blog.

Comunicado de prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR