PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSI¡Tienes que conocer esta línea de juguetes ecológicos!

¡Tienes que conocer esta línea de juguetes ecológicos!

11693867_868725863181135_3100686780745945667_n

Por Kenya Giovanini

¿Recuerdas cuando llegabas de la escuela y lo único que querías era salir a jugar con tus amigos? algunas veces, cuando llovía afuera o era demasiado tarde para salir, tu casa resultaba el escenario perfecto para la diversión y se transformaba en mundos fantásticos de los que tú y sólo tú eras consciente.

Las generaciones que tuvieron el privilegio de pasar largas horas por las tardes jugando escondidillas, atrapadas y toda clase de actividades relacionadas con una carrera por el jardín, un par de caídas, algunos raspones y mucho lodo, saben que volver a casa llenos de sudor, con los pantalones rotos y tierra en toda la cara era sinónimo de una infancia completamente feliz; y para muchos esto parece mucho mejor que la idea de invertir todo el día en Netflix.

Las nuevas generaciones han nacido prácticamente con la tecnología en las manos y están acostumbrados a gastar su tiempo libre en las aplicaciones del celular, tablet o cualquier otro dispositivo; ya ni hablar de los padres de estos pequeñines, que muchas veces tampoco sueltan el smartphone ni para entrar al sanitario. Como diría mi abuela: «ah estas nuevas generaciones». Pero, ¿qué sucede si dejamos por un rato la tecnología y la remplazamos por un poco de imaginación y creatividad? Seguro podríamos volver a construir aviones, castillos y hasta una granja con sólo con algunas herramientas, colores y una caja de cartón.

Si piensas en lo sencillo que es comprar un juguete nuevo o jugar con una versión digital de cualquiera de estas maravillas, la idea de fabricarlo suena difícil; pero este material es solo la base de muchas aventuras y horas de diversión que no solo involucra a niños sino también adultos.

Ondulé es una empresa creada por Matías Pineda, quien vio en el cartón una oportunidad para crear juguetes que no solo ayudarán al desarrollo y aprendizaje de los niños también al ambiente.

ONDULE_web_CASA-MUNECA_chico

Luego de meses de investigación me convencí que existía una gran oportunidad, pero solo no podía. Primero se sumó Santiago Guzmán en el área productiva y luego Guillermo Costa, maestro de primer grado, en el desarrollo de juguetes.

En diciembre del 2011 en el garaje de la casa de su madre y con solo una mesa, una trincheta y mucho cartón, Ondulé empezó a fabricar sus primeras Casas para Pintar.

Cada uno de estos juguetes comparte una enseñanza, una actividad y lecturas acorde a la edad de cada niño y viene equipado con stickers, crayones y personajes que ayudarán a los más pequeños a plasmar todas sus ideas.

Quizá estés pensando que te parece imposible que tu hijo pueda soltar la tablet por una casa de cartón pero esto es una realidad, hay un gran porcentaje de niños que lo harían. Ellos están más consientes sobre el impacto ambiental y tienen más iniciativa y ganas de cambiar al mundo, que los adultos.

Nosotros hablamos mucho con los padres respecto a este tema. Muchos nos dicen que están todo el día en la computadora, la tele o los videojuegos, y que no saben cómo sacarlos de ahí. La verdad, los niños son niños y si uno le regala un juguete físico que le genera desafíos, inquietudes, posibilidades de crear, los niños juegan. A veces ese juguete puede ser hasta una caja de cartón. ¿Quién no ha visto a su niño jugar con la caja donde venía la nueva televisión?

El juego de realidad virtual, Pokémon Go se posicionó en el corazón de muchos niños y no es tarea fácil remplazarlo, así que esta compañía quiere revivir el placer de jugar de una manera diferente y más divertida sin involucrar una competencia directa con la tecnología.

Para la elaboración de estos juguetes se utiliza el 70% de fibras recicladas y cartón creado por Matías y su socio con una corrugadora.

Después que pasa por el proceso de fabricación, todo el desperdicio que se genera se vuelve a reciclar a través de cooperativas de recicladores urbanos. De esta forma cuidamos el medio ambiente a la vez que generamos inclusión. Actualmente, estamos desarrollando una línea de juguetes que va ser fabricada por cooperativas de recicladores urbanos a partir del cartón que recolectan en las empresas.

Esta es tan solo una de las alternativas que ayuda a combinar el juego y la tecnología de una manera responsable, así que sólo falta el compromiso de los papás y los niños para fortalecer ese vínculo que pudo ser debilitado por el uso excesivo de los nuevos aparatos digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR