PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaThe Carbon Trust lanza el reporte ¿Titanes o Titanics?

The Carbon Trust lanza el reporte ¿Titanes o Titanics?

Los resultados de una nueva investigación realizada por Carbon Trust encuentran que fallas en el gobierno corporativo de las compañías es una de las principales razones de la respuesta inadecuada a temas de sustentabilidad ambiental.

El 70 por ciento de los líderes mundiales están convencidos que las acciones tomadas por consumidores, gobiernos e inversionistas forzarán el cambio hacia un futuro ambientalmente sustentable.

El 76 por ciento percibe riesgos significativos a los impactos directos del cambio climático, y el 84 por ciento ve oportunidades de negocio en un futuro ambientalmente sustentable.

La mitad cree que tendrían que cambiar fundamentalmente sus productos, servicios o modelos de negocio si aumentan las presiones hacia un futuro ambientalmente sustentable.

De aquellos que aseguran ser conscientes de cómo se comparan con su competencia en materia de sustentabilidad, el 99 por ciento cree que se encuentran en el promedio de su sector, mientras que la mitad de ellos se considera a sí mismo como líder de su sector.

Las Juntas Directivas no están evaluando y cuantificando adecuadamente las oportunidades y riesgos del cambio climático y escasez de recursos naturales en el valor de la compañía más allá del horizonte de sus planes de negocio, de acuerdo al nuevo reporte publicado hoy por Carbon Trust.

El reporte ¿Titans or Titanics? Understanding the business response to climate change and resource scarcity (¿Titanes o Titanics? Entendiendo la respuesta de los negocios al cambio climático y la escasez de recursos), analiza a detalle por qué las acciones empresariales de hoy no son suficientes, ni están cerca de serlo, para combatir los desafíos ambientales que enfrenta la sociedad.

Esto determina que las empresas están viviendo dos realidades: por un lado reconocen y aceptan los riesgos y oportunidades de un futuro ambientalmente sustentable, pero por otro continúan concentrándose en el corto plazo. A pesar de la percepción de que las presiones al cambio continuarán siendo cada vez más fuertes en un futuro próximo, la mayoría de las empresas parece no tener una visión clara sobre la forma de manejar efectivamente la transición.

Estos hallazgos se basan en entrevistas realizadas durante seis meses a una amplia gama de expertos en áreas de negocio, finanzas, gobierno, academia y sociedad civil. Carbon Trust también obtuvo información de 229 ejecutivos de alto nivel con capacidad de toma de decisiones a través de entrevistas realizadas por investigadores de mercado independiente en cinco regiones del mundo: Reino Unido, Sudáfrica, Sureste Asiático, América Latina y EEUU.

Tom Delay, Director Ejecutivo de Carbon Trust explica el importante papel de las Juntas Directivas: “Las empresas son a la vez, el problema y la solución. Reúnen las capacidades productivas, técnicas y financieras para liderar la transición global hacia un futuro sustentable de bajo carbono. Pero es crucial que las Juntas Directivas evalúen y cuantifiquen adecuadamente los riesgos de largo plazo y las oportunidades de creación de valor ante el cambio climático y la escasez de recursos naturales, navegando en rumbo seguro en aguas peligrosas.”

Sir Mark Moody- Stuart, Presidente de la Fundación para el Pacto Mundial de Naciones Unidas, quien fue Presidente de Shell y Anglo American, y formó parte Juntas Directivas de empresas como HSBC y Accenture, sumó su voz al llamado a los miembros de las Juntas Directivas a tomar un papel más importante: “Hacer preguntas difíciles es una parte importante del deber fiduciario de un director, y no hay respuestas fáciles a la hora de resolver los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. La Juntas Directivas tienen que asumir la responsabilidad de evaluar cómo los factores externos hacia la sustentabilidad tendrán un impacto en el valor de la empresa a largo plazo, entendiendo donde hay riesgos y oportunidades más allá del mandato de la dirección actual. Esto ayudará a los ejecutivos a integrar la transición hacia un futuro sustentable a la estrategia de negocio.”

¿Un futuro más verde para América Latina?

El optimismo es especialmente alto entre los líderes empresariales de América Latina, donde 82% (de los cuales un 48% están muy seguros) cree que los consumidores, gobiernos e inversionistas forzarán el cambio hacia un futuro ambientalmente sustentable. También hay una tendencia a ver más oportunidades de negocio en este cambio en comparación con otras regiones del mundo encuestadas, con un 84% viendo oportunidades, y un 9% adicional viendo tanto oportunidades como riesgos.

Pero a pesar de este optimismo acerca del futuro, hay percepciones pesimistas de lo que está sucediendo hoy. América Latina como región fue más propicia a decir que la regulación de sus gobiernos es actualmente débil, y fue menos propensa a expresar que hay actualmente un interés por parte de inversionistas en sustentabilidad ambiental.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR