PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTerremoto y Construcción: La Hora de la Responsabilidad

Terremoto y Construcción: La Hora de la Responsabilidad

Normalmente en este espacio me dedico a comentar y explicar los principales temas de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sustentabilidad, pero en las circunstancias actuales de nuestro país es imposible abstraerse y hablar de algo que no sea el cómo poder aportar a superar la emergencia.

Esta emergencia es de proporciones que a medida que pasan los días son cada vez mayores, seguramente habrá un alto impacto en términos de empleo e infraestructura productiva.

Sin embargo, en este momento lo que me motiva a escribir es a hacer un llamado de atención sobre la situación que viven muchos compatriotas que entregaron su confianza y los ahorros de toda una vida para la adquisición de una vivienda que ellos pensaban sería el lugar donde podrían construir sus sueños y sus esperanzas. Al contrario de lo que muchas familias soñaban se encontraron la madrugada del Sábado que sus viviendas nuevas (o casi) no soportaron los embates del terremoto.

Ya habrá tiempo para discutir y perseguir las responsabilidades civiles y criminales (que las hay) de las personas responsables de la venta de edificios como el Alto Río de Concepción (Constructora Socovil), el de la calle Bailén de Maipú (Constructora Mujica y González Limitada M&G), el Emerald de Ñuñoa (Constructora Paz) y tantos otros. Ahora lo que le corresponde a las empresas constructoras y las respectivas inmobiliarias, es dar la cara y cumplir con uno de los principios de los que significa ser Socialmente Responsable, entregar productos de calidad y hacerse cargo de las necesidades de sus clientes.

La industria de la construcción, debe responder a la altura de lo requerido en este momento y volcar todo su potencial en ayudar a las víctimas del cataclismo en vez de buscar la mejor respuesta que los exima de culpa frente a los desastres constructivos de los que todos somos testigos, solo de esa manera podrán inyectar confianza a un mercado de alta significancia para el país.

No es mi intención hacer una cacería de brujas, sólo exijo desde esta tribuna que aquellos que construyeron mal, respondan no porque es solidaridad sino porque es su deber y obligación comercial y sobre todo moral.

En momentos como este el empresariado debe mostrar su compromiso con el país, porque es tarea de todos volver a levantar a Chile, por lo que hago un llamado a entregar sin buscar compensaciones ni ganancias, no es la hora de campañas 1+1 es hora de dar sin pedir nada a cambio y sólo de esa manera estaremos a la altura del desafío que nos plantea la naturaleza.

Finalmente quiero enviar mi solidaridad y más profundo afecto a todos aquellos que se vieron afectados, y decirles que este país no los dejará solos, que juntos podremos levantar Chile y demostrar una vez más de que madera estamos hechos. FUERZA CHILE!.


Nelson Núñez Vidal

Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, Magíster en Estudios Internacionales y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Desarrollo Local del CEMCI (España), con vasta trayectoria internacional como Director de Asuntos Internacionales, Secretario Ejecutivo, Analista de Coyunturas Económicas y Políticas, y Responsable de Desarrollo Local y Relaciones Internacionales, de diversas instituciones en Chile y España especializadas en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad.

En la temática de RSE y Sostenibilidad, ha sido experto Chileno en el Proceso ISO 26000, participado en la elaboración de las Guías High 5! Y G3 del Global Reporting Initiative, efectuado consultorías en múltiples empresas tanto en Chile como en el resto de América. Además ha realizado trabajos de investigación sobre la RSE a nivel Global y participó activamente en la creación de la Red InterAmericana de RSE de la cual fue su primer Secretario Ejecutivo.

En el ámbito académico ha impartido clases de diversos cursos, diplomados y Magister de la Universidad Católica de Valparaíso (realizados en Chile y el extranjero) y Andrés Bello, en las temáticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. Al mismo tiempo fue docente en los programas académicos del Pacto Global Chile y fue el encargado de desarrollar e impartir los Cursos para Consultores del CEMEFI. Actualmente Nelson se desempeña como Consultor Senior de BSD Consulting, consultora especializada en Sostenibilidad (www.bsd-net.com).

1 COMENTARIO

  1. Espero pueda lograr algo positivo para esta gente que se ha visto afectada. Suerte desde España!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR