PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasMini-Mundi: desarrollos web infantiles como programas ambientales

Mini-Mundi: desarrollos web infantiles como programas ambientales

Separación, energías renovables, reciclaje; gran parte de las preocupaciones medioambientales que son materia de la responsabilidad social, se han vuelto la esencia de un juego web interactivo que busca que los niños entren en contacto con esta temática del modo más ameno posible y en un universo online con el que están cada vez más familiarizados.

minimundiEs indudable que las aplicaciones en internet en pro de la sociedad y el medio ambiente, se multiplican día a día, ya sea en las redes sociales o mediante desarrollos específicos para un fin. El caso de Ecoembes llama mucho la atención porque va dirigido a los niños y mantiene en su fondo, una intención educativa en pos del desarrollo sustentable.

Ecoembes es una organización española sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la gestión de un sistema encaminado al levantamiento selectivo, recuperación y reciclaje de envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel.

Como parte de su permanente preocupación por la educación en materia de reciclaje, Ecoembes ha creado un planeta virtual denominado Mini-Mundi, para ayudar a los profesores a enseñar de un modo divertido el reciclaje de los residuos. El principal objetivo de esta plataforma web, orientada al ámbito escolar, es proporcionar una herramienta útil de aprendizaje sobre los beneficios de la separación de residuos, y sus efectos sobre el medio ambiente.

Mini-Mundi es un ecosistema virtual que evoluciona dependiendo de si lo cuidas bien o mal, cambiando según el día, la noche y las estaciones del año. A cada niño que participe, se le proporciona un mini-mundi personal, su propio planeta, donde habitan, entre otros personajes, una vaca brik, una ballena botella, un pez lata, un oso bolsa o una medusa vaso.

Cada semana, el niño tiene que completar divertidas tareas de “limpieza” del planeta para poder acceder al juego correspondiente a esa etapa (en total son 16 juegos). A medida que vaya mejorando sus conocimientos sobre el reciclaje de envases, cosechará más ecopuntos y el planeta crecerá, enriqueciéndose en flora, fauna y recursos naturales.

Aunque se puede participar individualmente, uno de los objetivos principales de esta plataforma es servir de herramienta a profesores en el momento de enseñar los beneficios y mecánica de la separación de residuos. Por lo tanto, en los colegios, se alienta una participación grupal.

Una herramienta muy inteligente para concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia de estas temáticas. Un desarrollo alineado al core business de esta organización que tiene como función central la recuperación de envases y que desde 1998, cuando su Sistema de Gestión comenzó a funcionar, se ha evitado que acaben en vertedero más de 10 millones de toneladas de envases, que equivalen a 750 estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou repletos de envases.

Tan sólo en el 2008, y gracias al engagement que se ha logrado con ciudadanos, programas de RSC de algunas empresas y autoridades de entidades locales, se pudieron reciclar 1,25 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel.

Indudablemente, en los temas de sustentabilidad, el mañana ya es hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR