PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaTendencias sostenibles en alimentación; una medida que reduce el impacto al planeta

Tendencias sostenibles en alimentación; una medida que reduce el impacto al planeta

La industria alimentaria está evolucionando a una velocidad poco vista en años anteriores, hoy en día la innovación en alimentos, nuevos hábitos en consumidores, e incluso una mayor información por parte de éstos, ha propiciado que este sector tome otro rumbo para buscar formas más sostenibles en su desarrollo que impacten en menor medida al planeta.

En ese sentido, expertos de Sodexo comparten las siguientes tendencias de alimentos sostenibles que predominarán a corto plazo:

Mayor demanda de alimentos de origen vegetal

Existe una mayor motivación para probar un estilo de vida basado en el consumo de plantas o en la reducción de alimentos de origen animal, gracias a la amplia gama de nuevos productos alimenticios de origen vegetal y sustitutos de la carne ahora disponibles. De acuerdo con Kantar, la consultora experta en el comportamiento del consumidor, el 39% de los consumidores a nivel mundial indica que ha reducido el consumo de proteína animal o ha comenzado a seguir una dieta flexitariana.

Al hacer un análisis detallado esta información, se muestra que en la mayoría de los casos el principal impulsor para llevar una dieta basada en plantas es la salud, seguido de cerca por las preocupaciones ambientales. Como resultado, se espera que la demanda de opciones plant based en 2023 se centre en comidas menos procesadas y más ricas en nutrientes, hechas de frutas y verduras frescas, legumbres, nueces y granos.

Tendencias-sostenibles

Reducción en el desperdicio de alimentos

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, indica que se desperdicia aproximadamente el 17% de la producción global de alimentos, lo que representa un estimado de 8 a 10% de las emisiones mundiales de carbono. Un tema que es fundamental tanto para consumidores como para la industria alimentaria en general.

Considerando lo anterior, ha sido prioritario para las compañías reducir el desperdicio de alimentos, a través de distintas campañas globales y locales, como es el caso de Wasteful to Tasteful, que permite recuperar frutas y verduras torcidas para que no sean desechadas y se puedan aprovechar.

El auge de la ‘comida azul’

Un sistema alimentario sostenible es aquel que garantiza que haya suficientes alimentos nutritivos para la creciente población. La comida azul es una forma de hacerlo; el término se refiere a animales acuáticos, plantas y algas que se recolectan o cultivan en agua dulce o en los océanos.

Tan solo 2,500 especies o grupos de peces, invertebrados, algas y plantas acuáticas se capturan o cultivan como alimento y se estima que alrededor de 3,000 millones de personas en todo el mundo obtienen nutrientes vitales y el 20% de su proteína animal de los alimentos azules.

Ante la crisis alimentaria que existe en varias partes del mundo, buscar opciones para aprovechar al máximo los alimentos, reducir los desperdicios, distribuirlos mejor, así como generar nuevos patrones de alimentación sostenible, serán elementos imprescindibles para garantizar su acceso a la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR