PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETeme Europa a Facebook

Teme Europa a Facebook

ciberseguridad-300Destacan riesgos ligados con la privacidad y la información restringida. Apuntan políticos contra la red social para resguardar datos de los internautas

Un día, mientras navegaba por la red, el profesor italiano Alberto Conci se encontró, con una sorpresa: tenía un perfil en Facebook con todo y foto.

El impostor incluso intercambiaba información con antiguos colegas y amigos suyos.

Enfurecido, Conci se quejó ante Facebook y demandó la actuación de la Policía.

La maestra británica Sonya McNally también tuvo un incidente en Facebook, pero a ella no le clonaron su identidad, más bien la suspendieron por reprobar el desempeño de unos alumnos en una conversación en línea con su colega Kristen Allenby-Moore.

«El grupo 8G1 es tan malo como el 8G2», escribió McNally en la red social.

«Fueron comentarios insultantes porque ambos grupos son míos», se quejó Moore.

Para la agencia europea de ciberseguridad, ENISA, este tipo de incidentes demuestra que Facebook no sólo es una herramienta revolucionaria al ofrecer una nueva forma de comunicación, sino una seria preocupación para las autoridades, al implicar riesgos como la usurpación de identidad, daños a la reputación y fuga de datos corporativos.

«Casos de Italia, Francia, España, Grecia y Gran Bretaña son testimonio de que muchos usuarios de las redes sociales no son conscientes de los riesgos y peligros para la privacidad, y las amenazas relacionadas con el uso inadecuado de la información», afirma la agencia en un estudio.

Según una investigación de la ENISA, las redes sociales en línea viven una época dorada en Europa: de los 283 millones de usuarios de internet en el Viejo Continente, 211 millones forman parte de estos foros.

A la Comisión Europea le inquieta particularmente la concentración de poder de Facebook, que desde su creación, en 2004, no ha dejado de crecer.

Este portal cuenta con 500 millones de usuarios en el mundo y en Europa es líder en 11 de los 17 países evaluados por ENISA.

El Ejecutivo comunitario teme que la información en Facebook tenga un uso distinto al deseado por los usuarios, dado que la propia empresa ha manifestado su intención de explotar los datos con fines publicitarios.

La Comisaria Europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, ha hecho saber que tiene en la mira a Facebook y que actuará tras evaluar una investigación realizada por la Comisaria de Privacidad de Canadá, Jennifer Stoddart, quien identificó «serias lagunas» en materia de privacidad.

«La innovación es importante, pero no debe ser en expensas de los derechos de las personas y su privacidad», afirmó Reding.

Si bien no se espera que la UE actúe como China o Paquistán bloqueando el servicio, la eurodiputada Cristiana Muscardini afirma que sí puede regular los sitios con presencia europea que recojan datos de los usuarios.

Peso creciente

Más de un tercio de los usuarios de internet en la Unión Europea tiene una cuenta en Facebook.

(Porcentaje de internautas en Facebook)


– Menos de 25%

* Alemania
* Polonia
* Letonia
* Rumania
* Holanda

– Entre 25.1 y 50%

* Finlandia
* Estonia
* Lituania
* España
* Francia
* Austria
* Eslovenia
* Hungría
* Luxemburgo

– Entre 50.1 y 75%

* Suecia
* Dinamarca
* Irlanda
* Gran Bretaña
* Bélgica
* Portugal
* Italia
* República Checa
* Eslovaquia
* Bulgaria
* Grecia

– Más de 75%

* Chipre
* Malta

Fuente: Reforma – internacional, p. 15
Autor: Inder Bugarin
Publicada: 7 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1temeeuro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR