PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETelmex Social con otra tarifa

Telmex Social con otra tarifa

La división de Telmex en dos empresas, de donde se creara Telmex Social, «permitiría transparentar y hacer más eficiente la operación, pero al mismo tiempo podría dar la oportunidad de cobrar tarifas de interconexión diferenciadas», explicó Javier Mondragón, director jurídico de Teléfonos de México.

Explicó que «en todo el mundo las tarifas de interconexión rurales son más caras que en las ciudades, porque simplemente hay mayor costo de prestación del servicio».

Sin embargo, aseguró que las metas de crear a Telmex Social son dos. «El primer objetivo de la división es simple, transparentar y ser más eficiente. El segundo es cooperar para que todos participemos en un proyecto que cancele la brecha digital que le permita a las poblaciones de escasos recursos recibir servicios».

Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), explicó que una vez que Telmex haga llegar la solicitud formal correspondiente, este órgano regulador la analizara a detalle en los aspectos como los jurídicos, de título de concesión y sobre la posible existencia de subsidios.

El presidente de Cofetel reconoció la importancia de conocer al detalle la operación antes de emitir una opinión, sobre todo porque ha recibido información en el sentido de que se deben tener en cuenta las inversiones que se hicieron con recursos públicos para desarrollar la red que le fue entregada.

Mondragón consideró que «las inversiones con las que entregó el Estado a Teléfonos de México, no tiene que ver nada con la red actual. Se construyó, totalmente. Metimos 32 mil millones de dólares de inversión. La red es nueva, no es antigua. Los equipos son nuevos, llevamos la red al último nivel de tecnología. «¿Cómo imaginarnos que es la red que nos dejaron en 1990?».

El abogado de Telmex precisó que «mi título de concesión dice que yo puedo trasladar elementos de productividad, de competitividad o de información a subsidiarias o filiales, y que lo puedo hacer por servicios o por región».

En cuanto a la posibilidad de que mediante Telmex Social se pudiera cobrar una tarifa de interconexión diferencial zonas urbanas rentables, respecto de las que se cobrarían en áreas marginadas y rurales, el abogado respondió que «en otros países, como los de Europa y en Estados Unidos, hay fondos de cobertura social. Ya sea que el Estado pague o le cobre a todos».

Pero lo que quieren hacer al castigar las tarifas de interconexión, dijo, es negarle el servicio a las áreas pobres».

En este sentido consideró que «es injusto que ningún operador tenga obligación alguna de llegar a estas zonas.

Fuente: Excélsior, corporativos, p. 4.
Reportero: José Guadarrama.
Publicada: 14 de marzo de 2011.

1 COMENTARIO

  1. Cuando consideran que la autoridad pueda autorizar esto.
    La idea serìa crear una empresa independiente a la actual, con personal nuevo o el mismo y en donde estarìan, quien los manejarìa, què abarcarìa o serìa paralela a telmex?????

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR