PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETelmex se opone a anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión

Telmex se opone a anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión

El anteproyecto no considera que la empresa tendría que realizar inversiones de más de mil 200 mdp, mientras que la telefónica señala que dicho monto sería necesario para instalar la capacidad de interconexión a fin de satisfacer la demanda.

El anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión no considera que Telmex tendría que realizar inversiones de más de mil 200 millones de pesos, por lo que la empresa propiedad de Carlos Slim se opone a la emisión de esta regulación elaborada por la Cofetel.

En el marco de la consulta pública de este documento ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), la telefónica señala que dicha inversión sería necesaria para instalar la capacidad de interconexión a fin de satisfacer la demanda.

“Telmex y Telnor estiman que las inversiones iniciales derivadas de proporcionar interconexión por IP a partir de enero de 2013, crear un sistema electrónico de control de solicitudes, inversiones en equipo de transmisión y conmutación para proporcionar interconexión en los 10 sitios definidos por Cofetel, suman más de mil 200 millones de pesos”.

Telmex señala que encontró inconsistencias en el cálculo del costo-beneficio que justifique que la autorización del anteproyecto del Convenio Marco de Interconexión generará beneficios superiores a los costos de regulación.

“Por tal motivo, se solicita que no sea admitida la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR) debido a que no queda claro que dicha regulación se traducirá en mayores beneficios para la sociedad en su conjunto”.

La empresa subraya que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) omitió calcular los costos en los que incurriría la empresa, como el de la pérdida de bienestar de los usuarios por la desinversión en infraestructura que provocará la pérdida de penetración y cobertura.

Asimismo, advierte que habrá pérdidas de mercado y subsidios a competidores por la obligación de Telmex de comercializar servicios a clientes finales a tarifas determinadas por la Cofetel, “lo cual permitirá obtener ganancias sin invertir a nuestros competidores”.

La Cofetel, continúa, establece una tasa de descuento de 12 por ciento anual, sin hacer explícitas las bases de datos, la metodología utilizada en el cálculo y la fuente de información, con lo cual queda sin sustento y en imposibilidad de reproducir las estimaciones cuantitativas.

“Los errores mencionados en la estimación de costos en la MIR deben ser subsanados por la Cofetel, por lo que consideramos que se debe requerir información adicional a esa Comisión”.

La empresa de telefonía fija e Internet enfatiza que el órgano regulador “excede” sus facultades, ya que el anteproyecto se refiere a temas de competencia y no de cobertura social o de eficiente desarrollo de las telecomunicaciones.

“A casi seis años del Acuerdo de Convergencia, Telmex y Telnor siguen sin poder dar el servicio de televisión y/o audio restringidos (según Cofetel la única condicionante para que se modifique la concesión y se pueda dar el servicio es el convenio marco”.

El pasado 25 de junio, la Cofemer inició el proceso de consulta pública del anteproyecto del Convenio Marco, que busca establecer los términos y condiciones para la interconexión de redes no discriminatoria entre concesionarios.

El documento elaborado por la Cofetel estima que el beneficio económico para el sector telecomunicaciones a partir de tener una interconexión eficiente, podría ser hasta por 17 mil millones de pesos en un plazo de 10 años.

Además, el Convenio Marco de Interconexión es uno de los requisitos que debe cumplir Telmex para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.

El 27 de mayo de 2011, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó a Telmex la modificación a su título de concesión bajo el argumento que la telefónica no ha cumplido con las condiciones establecidas en el Acuerdo de Convergencia publicado en 2006.

Este documento establece que los concesionarios «con restricciones», es decir Telmex y su filial Telnor, que deseen prestar servicios de televisión restringida deben obtener opinión favorable de la Cofetel.

El aval requerido se refiere al cumplimiento de obligaciones de interconexión que incluye la celebración de convenios con otros operadores, la implementación de la portabilidad numérica, haber satisfecho las obligaciones establecidas en su título de concesión y pagado, en su caso, una contraprestación.

Fuente: milenio.com
Publicada: 04 de Julio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR